Analizaron alcances de los procedimientos y sanciones por fiestas clandestinas

Autoridades del Tribunal de Faltas junto a representantes de la Procuración municipal participaron de una reunión en el Concejo Deliberante.

El Tribunal Administrativo de Faltas, en conjunto con la Procuración de la Municipalidad de Salta, asistió a una reunión convocada por la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante para el análisis de un Proyecto vinculado a procedimientos y sanciones por fiestas clandestinas.

En el marco de la actual pandemia se busca intensificar los controles para evitar el crecimiento desmedido de los encuentros sociales o fiestas clandestinas que provocan el aumento de casos de contagios por COVID-19. En ese sentido los ediles presentaron un proyecto destinado a fortalecer el marco sancionatorio para quienes promueven, organizan o asisten a estos eventos no autorizados. Se propone establecer un Procedimiento Contravencional de Excepción que tendrá carácter Sumarísimo y de prioridad en su tramitación en la Justicia de Faltas Municipales para el juzgamiento de las contravenciones previstas en la Ordenanza N° 11.846 -Fiestas Clandestinas

El presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Cristian Abdenur destacó la reunión realizada en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y sostuvo que “venimos a colaborar y brindar nuestro punto de vista legal como una forma de coadyuvar para evitar este tipo de situaciones y evitar la trasmisión del virus que provoca tanto daño en las distintas franjas etarias de la comunidad”.

Subrayó que se estipula multar y sancionar a quien organiza las fiestas, al propietario que pone a disposición la infraestructura, local o inmueble y a quienes son los asistentes como una forma de generar total conciencia sobre la prohibición de estos eventos sociales.

La Municipalidad es totalmente competente y está facultada para ejercer su poder de policía considerando que ya existe una ordenanza sobre fiestas clandestinas y autoriza al DEM a los controles pertinentes y determinar clausuras y multas.

“Vemos como muy aplicable que también se sancione a los asistentes con multas y trabajo comunitario y publicar las sentencias que emanen del Tribunal de Faltas como se estila en el Boletín Oficial” dijo el funcionario.

El proyecto establece un procedimiento sumarísimo para ser contundentes en la norma y la correspondiente publicación. Dentro de las configuraciones de la ordenanza sancionada en 2016 se ve viables y tendrán vigencia mientras dura la emergencia por pandemia.

Asistieron al encuentro el representante de la Procuración Municipal Ramiro Angulo y ediles de la comisión.