Amplios operativos de seguridad vial durante el fin de semana largo

El Tribunal de Faltas de la Municipalidad participó como veedor en procedimientos de tránsito, fiscalizando los puestos móviles en distintos puntos de la ciudad en horario nocturno. Se labraron un total de 149 actas de infracción.

La Secretaría de Movilidad Ciudadana y el Tribunal Administrativo de Faltas (TAF) llevan adelante una intensa agenda de acciones tendientes a contribuir y colaborar para bajar la siniestralidad en la ciudad de Salta, promoviendo acciones que generen mayor conciencia vial en la comunidad.

En ese sentido, luego de reuniones coordinadas con autoridades de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, se programaron una serie de operativos de control y fiscalización, de los cuales participaron el titular del área municipal, Gilberto Pereyra; el presidente del Tribunal, Cristian Abdenur; coordinador y secretarios letrados del TAF y equipos técnicos.

El objetivo fue llegar a conductores de vehículos, motovehículos y transporte de pasajeros, y concientizar sobre tres ejes esenciales donde se observan falta total de cumplimiento: alcoholemia, licencia de conducir y el no uso reglamentario del casco.

Los puestos de control se instalaron en forma sorpresiva en cercanías a la Terminal de Ómnibus, avenidas principales del micro y macrocentro como así en las adyacencias a paseos gastronómicos nocturnos.

Como resultado final se labraron un total de 149 actas de infracción, de ellas 5 corresponden a conductores con alcoholemia y 29 retenciones de vehículos por distintas causas.

En los controles se pudo constatar la falta de luces en muchas motocicletas y en cierta cantidad de vehículos. Se hizo una especial recomendación a quienes circulan en motocicletas o bicicletas sobre la necesidad del uso de ropas claras y algunos elementos de vestimenta refractaria para tener mayor visibilidad y ser advertidos por el resto de los usuarios de la vía pública.

Durante la recorrida, el titular del organismo judicial municipal, Cristian Abdenur, sostuvo que “es importante dar a conocer la labor preventiva, pero por sobre todo concientizadora que se ejecuta a través de los controles con la finalidad de promover el cambio de hábito de los conductores a la hora de desplazarse en las calles de la ciudad e inducir a que se observen y acaten las normativas viales en vigencia”.

Por su parte, el titular de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, indicó que “estamos fortaleciendo los controles en la medida que es posible, marcando en las calles la presencia de nuestro personal con la clara finalidad de que los conductores entiendan que deben ser responsables en materia vial”.

El Tribunal de Faltas dio conocer las estadísticas de septiembre de actas labradas por infracciones de tránsito en la ciudad:

• 584 actas de alcoholemia
  • 423 actas sin licencias