Activa participación municipal en el Consejo Provincial de la Mujer

Durante el encuentro plenario se intercambiaron experiencias y se articularon acciones de asistencia y capacitación.

El Área de la Mujer y el Programa de Diversidad de la Municipalidad de la ciudad de Salta, participaron de la reunión del Consejo Provincial de la Mujer, convocada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. El encuentro plenario tuvo lugar en el salón del Mercado Artesanal.

En la oportunidad, la directora del Programa de Diversidades, Gabriela González, explicó el trabajo que viene desarrollando la Municipalidad para garantizar la plena vigencia de la Ley 26.743. En este sentido, se planteó la necesidad de mayor articulación en lo relacionado a los trámites administrativos registrales para la rectificación del Documento Único a través del Registro Civil.

Por su parte, la Dra. Lorena Rivera, miembro del equipo de la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad, señaló que más de 3.500 mujeres fueron asistidas en lo que va de la gestión, especialmente en situaciones de violencia de género y abordaje interdisciplinario.

Al respecto explicó que “no sólo nos ocupamos de la autonomía física de la mujer sino que apuntamos a la autonomía económica”, para lo cual “se articula con escuelas, clubes de barrio, las escuelas de boxeo, clubes deportivos y, a través del Ente de Turismo, con el sector hotelero y gastronómico”.

Del encuentro participaron referentes de las áreas de Mujer, Género y Diversidad de 34 de los 59 municipios de la provincia, lo cual permitió detectar situaciones tales como la falta de personal profesional en psicología, para garantizar abordaje y seguimiento de casos de personas víctimas de violencia por razones de género.

Los asistentes también resaltaron como urgente, la vinculación y canales de comunicación con las autoridades y jefaturas de las Fiscalías y Defensorías Oficiales, a fin de poder desplegar mejores estrategias para el acompañamiento y contención de las personas en las diferentes comunidades.

Encabezó el encuentro la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; junto a la subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes; y el subsecretario de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes.