Nueva mesa de trabajo multisectorial en defensa del comercio legal

La Municipalidad se reunió con organismos provinciales, nacionales y el sector privado para diseñar un plan de acción conjunto para evitar la competencia desleal de los vendedores ambulantes y manteros.

La Municipalidad, a través del secretario de Gobierno, José Luis Gambetta, encabezó una nueva mesa de trabajo multisectorial en defensa del comercio legal. Se busca erradicar la actividad comercial desleal y brindar respuestas a los reclamos de vecinos y comerciantes afectados.

El objetivo de la reunión fue diagramar acciones conjuntas entre los organismos municipales, provinciales y nacionales en defensa del comercio legal y  profundizar los procedimientos con el fin de regularizar y desalentar la actividad.

“Es el inicio de un plan de acción que vamos a trabajar todos juntos. Es un tema que requiere el consenso y trabajo de todos los actores involucrados. Destaco la participación del sector privado, que con su aporte ayuda a buscar estas soluciones, que vamos a comenzar a encontrarlas a partir de estas reuniones” manifestó el secretario de Gobierno.

Durante el encuentro, con fuerte convocatoria, cada representante de los organismos presentes expuso sus puntos de vista y se consensuó un plan de trabajo en conjunto.

Al respecto, la concejal Susana Pontussi indicó, “Fue una reunión sumamente importante en la que estuvieron presentes todos los actores que tenemos que atender esta problemática, porque al comercio informal no lo vamos a resolver si no tenemos distintas perspectivas. El documento de hoy nos permite comenzar a establecer los compromisos de todos, esto nos va a permitir controlar el comercio informal”.

En el documento se estableció el plan de acción a seguir y el compromiso de mantener el diálogo y el intercambio permanente de información entre las partes para dar soluciones concretas.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Daniel Betzel comentó, “Me voy muy optimista, es importante el trabajo articulado creo que hoy hemos estado todos los actores involucrados. Lo que el comercio de Salta quiere es igualdad de condiciones; y el compromiso de hoy es trabajar en buscar soluciones conjuntas”.

“Es el inicio de grandes cosas, todos los sectores involucrados en erradicar el comercio ilegal tenemos que trabajar en conjunto poniendo acciones en la mesa para dar soluciones a este gran problema. Es sumamente importante que este diálogo y esta mesa sea permanente”, mencionó la directora General de Rentas, Mercedes Uldry.

“Sabemos que es un problema complejo que afecta a todos, y vamos a buscar soluciones. Se arbitrarán todos los medios de diálogo a fin de mejorar la calidad de vida de las familias involucradas”, concluyó Gambetta.

Del encuentro de hoy participaron desde el área municipal, el coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales, Fernando Palópoli; el director Ejecutivo de ARMSa, Alejandro Levin; la subsecretaria de Gobierno, María Juncosa y el director de Espacios Públicos, Vicente Cordeyro. También asistieron el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz; el director de AFIP Salta, Gabriel Lorenzo; el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato; la directora General de Rentas, Mercedes Uldry; el director de Migraciones, Jorge Ovejero; representantes de Gendarmería Nacional; por Ministerio Público, el doctor Pablo Rivero; desde el área privada, por Comerciantes Unidos, Carol Ramos; y de la Cámara de Comercio de Salta, Daniel Betzel.