Vecinos aprendieron sobre siembra y cuidado de huertas en el CIC de Constitución

Para apoyar a la economía social y familiar, el Gobierno de la Ciudad de Salta capacitó a más de 30 vecinos de la zona este para la siembra de vegetales en la huerta comunitaria que se instaló en el Centro Integrador Comunitario de barrio Constitución “Pablo Mesples”.

Luego de varias semanas de preparación de la tierra e instalación de canteros, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) capacitaron a los vecinos de manera teórica y práctica acerca de los cuidados de la huerta, riego, siembra y trasplante de almácigos, uso de herramientas, entre otros.

Maximiliano Franch, coordinador de las Huertas Comunitarias, explicó que en zona este, se preparó un terreno con una dimensión de 15 por 20. Y sobre un total de 10 x 14 se instalaron 14 canteros aptos para la siembra, dejando otros espacios para actividades vinculadas a la tarea.

“Esta es una huerta modelo donde tenemos a los vecinos como protagonistas. Aquí tendremos todo tipo de plantaciones para que las familias puedan aprender a sembrar y cosechar las verduras”, expresó.

Una de las vecinas de la zona, Lucrecia Liendro, se refirió a las grandes expectativas que tienen los habitantes de la zona es muy grande. “Me parece estupendo la apertura de este espacio. Con la situación de la pandemia no hay mucho trabajo. Yo ya tuve una experiencia de armado de huertas en mi casa, pude sembrar y cosechar. Creo que si todos ponemos de nuestra parte podremos tener una buena cosecha para cocinar un guiso o una sopa”, indicó.

Por su parte, Norma Fabián, otra de las vecinas, destacó las charlas de los profesionales del INTA que explicaron técnicas de siembra y enseñaron sobre el cuidado de las huertas.  “La iniciativa es positiva, las charlas son un estímulo para armar la huerta en la casa y cuidar la que armamos porque es para todos. Vamos a aprender sobre hábitos alimentarios y cómo producir para autoabastecerse en la casa”.

Por último, Juan Jaime, también residente de la zona, expresó: “Quiero felicitar a la intendenta Bettina Romero, por fomentar la huerta. Esta actividad nos une como comunidad”,

El programa de Huertas Comunitarias se encuentra dentro del Plan Unidos y apunta al autoabastecimiento de las familias a partir de la producción de hortalizas ricas en nutrientes para una dieta sana e integral.