Trabajo conjunto con los consulados para la repatriación de sudamericanos

La Municipalidad viene trabajando desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, con los diferentes consulados que funcionan en la ciudad y con aquellos que sólo tienen presencia en Córdoba o Buenos Aires. Ello a los fines de brindar el acceso a toda la información existente para los extranjeros de cualquier parte del mundo que se encontraban en nuestra provincia al momento de decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Este trabajo lo desarrolla el Subprograma de Comunidades Migrantes e Interculturalidad, dependiente del área de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad.

Empadronamiento de peruanos varados en Argentina

Desde el Consulado General de Perú en Buenos Aires se estableció una página web para que todo ciudadano peruano que se encuentre varado en Argentina se pueda empadronar. Ello permitirá conocer el número exacto de personas que quieren volver a su hogar. También se establecieron números de teléfono para contactos vía Whatsapp que permitirán mantener un vínculo más estrecho entre los peruanos y sus consulados ante cualquier emergencia

Bolivianos en Argentina

Para el caso de hermanos bolivianos que se encuentran varados en cualquier ciudad de Argentina, se les informa que aún están cerradas las fronteras. Ello hasta tanto se terminen de instalar los albergues que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia construye en las zonas fronterizas y que servirán para que los ciudadanos bolivianos realicen la cuarentena obligatoria de 14 días.

Una vez concluida la instalación de estos albergues temporarios, y se autorice el retorno de ciudadanos bolivianos la Misión Diplomática y los Consulados de Bolivia se encargarán de informarlo. Por el momento, NO se están emitiendo autorizaciones para el retorno de ciudadanos bolivianos.