Setenta mascotas se encuentran en el Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”

El Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla” continúa trabajando intensamente a pesar de las restricciones sanitarias vigentes por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Hoy, en el Día del Animal, la jornada es atípica ya que en años anteriores se llevaban a cabo charlas concientizadoras, eventos de adopciones, comidas especiales y paseo para los animales pero para este año se reduce a las atenciones diarias que se les brinda en los caniles, teniendo en cuenta el contexto actual.

El personal cumple con acciones de cuidados como los paseos después de la comida diaria, se brinda las revisiones veterinarias y en forma permanente se realiza el mantenimiento del predio en general.

El jefe del programa de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, Benjamín Ovejero, sostuvo que “actualmente tenemos 70 animales en este lugar que se encuentran en adopción responsable buscando la calidez de un hogar y el cariño de quienes buscan una compañía en la vida “.

Cabe recordar que momentáneamente, en el lugar no se reciben visitas en carácter preventivo y sanitario, por lo que las adopciones se retomarán cuando la actividad sea normal.

Tenencia responsable

“En estos días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las rutinas de los animales, al igual que las nuestras, se han modificado. Hay que entender que perros y gatos son especies distintas y, como tal, tienen sus propias necesidades de tiempo, espacio, alimentación y socialización”, afirmó el titular del área municipal y agregó que “podemos observar en ellos actitudes que antes no veíamos. Pueden encontrarse nerviosos al orinar o defecar en lugares que anteriormente no lo hacían, pedir más comida, entre otras cosas”.

Por esta razón, se brindan las siguientes recomendaciones:

      Establecer rutinas de salida, sacando a la mascota preferentemente en el mismo horario, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud en espacios reducidos, pero al aire libre

       Generar momentos y espacios de juego, con horarios establecidos. Presentar alternativas de juego diferentes cada 3 o 4 días con una duración no mayor a los de 10 minutos 

        Debido al cambio en la rutina, puede aumentar la ansiedad. Para este punto en particular, la recomendación es no estar todo el tiempo pendiente de ellos

       No realizar cambios en la dieta sin hablarlo previamente con el veterinario

        Intentar no tomar contacto con ellos si estamos nerviosos o alterados

       No generar hábitos nuevos que después nos resulten incompatibles con la forma en la que buscamos convivir con ellos, por ejemplo, dejarlos subir como “permitido” durante este aislamiento a sillones, camas o permitirles comer en lugares distintos, cosa que después, en el retorno a la rutina no estamos dispuestos a tolerar

   No acudir al veterinario, excepto por urgencias. Cada consultorio veterinario tiene un protocolo de atención, por eso es de suma importancia que se comuniquen antes de ir y sigan sus recomendaciones.

Celebración del Día del Animal en la Argentina

Esta conmemoración fue instaurada el 29 de abril por el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín (Córdoba, 1850 – Lomas de Zamora, 1926), quien era abogado.

Albarracín jamás aceptó un cargo político y se dedicó a combatir la doma de potros, la riña de gallos, las corridas de toros, la crueldad en la matanza para faenar animales, el tiro a la paloma, los zoológicos y la utilización de los equinos de tiro.

Fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales (Número 2786), aún vigente, promulgada en 1891 contra la crueldad hacia estos seres y fundó la Sociedad Protectora de Animales (1879).

 

Etiquetas