Se recordó el 10° aniversario de la creación del organismo encargado de emergencias municipales

La Municipalidad recordó los 10 años de la creación del cuerpo especializado en la intervención de emergencias en la ciudad y sus alrededores. El organismo municipal nació el 28 de septiembre de 2010 con la finalidad de llevar adelante un trabajo articulado con fuerzas de seguridad para el abordaje de las emergencias como un servicio a la comunidad.

En la actualidad, el área se denomina Protección Ciudadana y cuenta con equipos denominados Preventores Urbanos y Operadores de Emergencia, operadores de radio, administrativos y logística quienes son los encargados de asistir en situaciones de riesgo potencial para los vecinos.

Un grupo de Brigadistas Municipales se encarga de dar respuesta inmediata ante los incendios de pastizales. En lo que va de la presente temporada los siniestros ya consumieron casi 200 hectáreas en la ciudad.

“Lo que mantiene vivo el espíritu de este equipo de trabajo es su vocación de servir a los vecinos salteños. Muchos de ellos sobresalen no sólo porque se capacitaron en lucha contra incendios o primeros auxilios sino también por el deseo de seguir creciendo, con el compromiso de conformar grupos de trabajo para estar a la altura de las circunstancias”, expresó el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper

Además, hay personal destinado especialmente para capacitar a organismos públicos, privados, comunitarios y vecinales en funciones y acciones para el abordaje de emergencias como resucitación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios y se interviene con la formación y trasmisión de conocimientos para los simulacros de evacuación ante siniestros o sismos.

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro, destacó la gran labor que se desarrolla con los agentes municipales y remarcó: “Tenemos un equipo de trabajo invalorable y coordinado que con esfuerzo, sacrificio y permanente actualización de conocimientos sale a la calle a brindar una rápida respuesta a los vecinos “.

En la actual gestión de la intendenta Bettina Romero, el organismo  cuenta con un plantel de 70 agentes municipales que trabajan con turnos rotativos y guardias permanentes atendiendo las emergencias en el número 105.

Protección Ciudadana 5

Protección Ciudadana 6