INGRESE SU BUSQUEDA

Sáenz: “Trabajamos con todos los recursos disponibles para disminuir los siniestros viales”

Sáenz: “Trabajamos con todos los recursos disponibles para disminuir los siniestros viales”

Sáenz: “Trabajamos con todos los recursos disponibles para disminuir los siniestros viales”

Se realizó un simulacro de siniestro vial y se puso en marcha el protocolo de Código Rojo en rotonda frente al Concejo Deliberante, donde participaron todos los organismos que intervienen en estos casos, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial.

Esta mañana, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, junto al presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, y al concejal Raúl Córdoba, organizador de las jornadas de concientización en el marco de la semana de la Seguridad Vial, participó de un simulacro de siniestro vial en la avenida República del Líbano al 900, donde se puso en marcha el protocolo de Código Rojo.

Intervinieron distintos organismos de emergencia como el SAMEC; Subsecretaría de Prevención y Emergencia; el 105 Emergencia Ambiental; Sistema de Emergencias 911; Bomberos de la Provincia; Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial; la oficina de Asistencia y Asesoramiento a Familiares Víctimas de Siniestros Viales del Concejo Deliberante y actores.

En cada momento del simulacro, agentes de los organismos intervinientes explicaron las diferentes acciones que se realizan en un accidente con víctimas múltiples. Recalcaron la importancia del trabajo conjunto para realizar las acciones con la mayor rapidez posible, pero siempre manteniendo la calma.

Además de cortar el tránsito, socorrer a los heridos, sacarlos de los vehículos, se clasifican a los pacientes según la gravedad en código rojo, amarillo y verde, luego son llevados al Hospital San Bernardo o al Materno Infantil, según el caso. Por último, se analizan las causas del siniestro y la culpabilidad de los conductores.

En palabras de Córdoba: “Esto tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de la vida y crear un protocolo de acción. Como estado debemos realizar acciones de prevención y capacitación para disminuir la cantidad de siniestros viales. La inseguridad vial sorprende y sucede en un segundo, afectando a la familia y a la sociedad. Todos somos responsables, tenemos derechos pero también obligaciones. Agradezco que nos hayan permitido organizar esto y dejar sentado un protocolo y que se pueda realizar en otros espacios”.

A su turno, Sáenz señaló: “Felicito a todas las instituciones que participaron, todos debemos ciudad la vida. Creo que es fundamental la concientización, la capacitación, la prevención y el control. La educación vial es importante sobre todo en los colegios porque los hábitos se crean desde muy chicos. Tenemos que entender que las normas hay que respetarlas y sobre todo respetarnos entre nosotros.

La Municipalidad trabaja con todos los recursos disponibles para disminuir los siniestros viales. Realizamos acciones de control, concientización y prevención porque sabemos la importancia que esto tiene. Los felicito por las fuerzas, las ganas y el corazón que le están poniendo los organizadores. Especialmente a vos Raúl (Córdoba) que haces todo esto para que otros no pasen por lo que pasaste vos”.