INGRESE SU BUSQUEDA

Sáenz participó de la Guardia bajo las Estrellas

Sáenz participó de la Guardia bajo las Estrellas

Sáenz participó de la Guardia bajo las Estrellas

A 197 años del fallecimiento del General Güemes, se realizó la tradicional vigilia al pie del monumento que perpetúa su memoria.

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz participó esta medianoche, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, de la Guardia bajo las Estrellas, dando inicio a los actos en homenaje al héroe gaucho, el General Martín Miguel de Güemes.

Como ya es costumbre, la jornada comenzó con una recepción en la residencia del comandante de V Brigada de Montaña “General Manuel Belgrano”, Coronel Mayor Juan Manuel Pulleiro.

Mientras que los gauchos de diferentes fortines se acercaron al monumento para participar en la vigilia, del mismo modo que lo hicieron quienes acompañaron al militar salteño en las últimas horas de su vida luego de haber agonizado por diez días, desde que fuera herido el 7 de junio de 1821.

La vigilia comenzó a la medianoche con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, interpretado por la banda del Regimiento de Caballería “General Bonifacio Ruiz de los Llanos”, acompañado por el folclorista Martin “Pitín” Salazar. Luego se realizó un toque de silencio recordando el fallecimiento del General.

También estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Isa, el gobernador de Tarija (Bolivia), Adrián Oliva Alcázar, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, legisladores nacionales y provinciales, secretarios y ministros del Ejecutivo Provincial y Municipal, una delegación de Gauchos de Chile, una delegación de oficiales de Bolivia, fuerzas de seguridad y fortines gauchos de la provincia.

La tradición

La Guardia Bajo las Estrellas es una ceremonia que se realiza desde 1956. Cada 16 de junio y hasta la madrugada del 17 se reúnen en el monumento que perpetúa a Martín Miguel de Güemes, los fortines gauchos y la comunidad alrededor de fogones para rendir homenaje al Héroe Gaucho.