INGRESE SU BUSQUEDA

Sáenz: “Es necesaria la planificación estratégica de las ciudades para que estas crezcan de manera ordenada y sean más sustentables”

Sáenz: “Es necesaria la planificación estratégica de las ciudades para que estas crezcan de manera ordenada y sean más sustentables”

Sáenz: “Es necesaria la planificación estratégica de las ciudades para que estas crezcan de manera ordenada y sean más sustentables”

Se presentó el PIDUA II, un plan que prevé la planificación y gestión para el desarrollo sustentable no solo de la ciudad de Salta sino también de toda el área metropolitana.

Esta mañana, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, presentó el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental II (PIDUA) que tiene el objetivo de construir una ciudad más ordenada y sustentable a mediano y largo plazo.

Este plan se realizó de manera conjunta con Saeta, IPV, las universidades, el sector privado, Copaipa, el Colegio de Arquitectos y los vecinos, entre otros actores y sectores de la sociedad.

En palabras de Sáenz: “es necesaria la planificación estratégica de las ciudades para que estas crezcan de manera ordenada, sean más eficientes y, sobre todo, sustentables. Los valores sobre los que se sustenta son la competitividad, la generación de empleo, la equidad social, y la sustentabilidad ambiental”.

Y continuó: “las ventajas consisten en orientar las inversiones públicas y privadas para que tengan en cuenta espacios verdes para la recreación, avenidas para evitar en un futuro problemas con el tránsito, prever la disposición de servicios públicos, tener en cuenta la seguridad, o si existen escuelas en la zona, entre otros muchos aspectos. Esto evitará muchos inconvenientes a mediano y largo plazo. Hoy se ve mucho este tipo de problemas, barrios donde los chicos no tienen una placita para jugar, el tránsito hecho un caos, chicos que tienen que tomar colectivos para ir a la escuela o a la salita para ser atendidos y falta de servicios”.

Aclaró además, que este plan tiene en cuenta a toda el área metropolitana: “tenemos que destacar además, que este plan va más allá de los límites de la ciudad porque Salta está inserta en un contexto, por lo que es necesario ver la realidad y la dinámica metropolitana, como así también realizar acciones con los otros municipios para hacerla más sustentable”.

Obras realizadas

Se construyó la cisterna en plaza Gurruchaga que mitiga las inundaciones de la zona. El canal Tineo, se encuentra en la etapa final y servirá para minimizar los efectos de las inundaciones del área macrocentro y noroeste de la ciudad.

También se construyen 4 represas en terrenos del Ejército para retener las aguas de lluvia que ingresan por las elevadas pendientes al sector noroeste de la ciudad.

Por otro lado, se renovó el Área Centro, obras que valorizan el patrimonio e historia de los salteños, aspectos claves en el posicionamiento de la ciudad de Salta como centro turístico.

Estuvieron presentes además: el jefe de Gabinete, Luis María García Salado; el secretario de Gobierno, Ricardo Villada; el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grimberg; el secretario de Ambiente, Gastón Galíndez; el secretario de Turismo, Mario Peña, y demás funcionarios municipales.  También estuvieron presentes instituciones gubernamentales, invitados del sector privado, representantes de la sociedad civil y miembros del Co.M.D.U.A.