INGRESE SU BUSQUEDA

Sáenz celebró junto a los carreros un año del Plan de Reconversión Integral

Sáenz celebró junto a los carreros un año del Plan de Reconversión Integral

Sáenz celebró junto a los carreros un año del Plan de Reconversión Integral

Hoy, 4 de agosto, se cumple un año del plan que eliminó la tracción a sangre en la ciudad y mejoró la calidad de vida de más de 200 familias salteñas.

Esta mañana, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz celebró junto a carreros e integrantes de fundaciones de equinoterapia, el primer aniversario de la implementación del Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera, que dignificó a más de 200 familias salteñas.

El acto se realizó en el parque San Martín, en donde se entregó un reconocimiento a los titulares de las 3 fundaciones que recibieron a los caballos: El Azul, Anidar y la escuela ecuestre Cura Brochero, oportunidad en la que además se entregaron 4 motocargas.

Dicho plan contempla la sustitución de la tracción a sangre por motocargas, capacitación en oficios, prestación de servicios, asistencia social permanente y monotributo social. Estos puntos fueron desarrollados durante todo el año, lo cual permitió acompañar y brindarles herramientas necesarias. Además, permitió que 127 caballos fueran recuperados y destinados a las fundaciones de equinoterapia.

En representación de los carreros habló María Araya, quien dijo que “Creímos en usted y entregamos nuestros carros; le doy gracias por permitirme tener un trabajo digno. Vamos avanzando de a poco gracias a usted intendente”.

En este sentido, Sáenz indicó: “Hoy, 4 de agosto, cumplimos un año de aquel día histórico en donde eliminamos la tracción a sangre e iniciamos el camino del Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera. Aquel día les pedí que dejen sus carros y sus caballos y, sobre todo, que confíen en este intendente que no los iba a abandonar. Fuimos pioneros en algo inédito en el país”.

Y agregó: “Para que esto salga adelante dejamos de lado las banderías políticas. Seguiremos trabajando todos los días en este sentido, para que en la provincia y en el país vean que cuando hay voluntad, diálogo y compromiso todo se puede lograr”.

Acompañaron en el acto, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; los secretarios de Gobierno, Ricardo Villada; de Acción Social, Guadalupe Colque; el secretario General, Juan Carlos Villamayor; de Obras Públicas, Wanny Caramella; de Turismo, Mario Peña; los subsecretarios de Bienestar Animal, David Ferri; de Desarrollo Humano, Josefina Nallar; de Cultura, Agustina Gallo; de Obras Públicas, Francisco Agolio; de Políticas Sociales, Irma Silva, y la diputada Silvia Varg de Noi.

El plan en números

Bajo el lema “Ni personas excluidas, ni caballos maltratados” se logró censar a 1.444 personas pertenecientes a 203 familias. Fueron 203 los carreros reconvertidos y se reubicaron a 127 caballos en 4 fundaciones de equinoterapia. Se entregaron 130 motocargas. 31 carreros brindan sus servicios al municipio y 3 están capacitándose en oficios. Además, se realizaron 140 intervenciones sociales para obtener el DNI o tramitar pensiones por discapacidad. Se realizan 1.415 asistencias alimentarias. Se entregaron 203 kits escolares antes del inicio de las clases y 20 tarjetas alimentarias asignadas. Se logró incrementar un 52% el cobro de la Asignación Universal por Hijo, 13% de adhesión al Programa de Empleo y 35% al Monotributo Social.