Search
Close this search box.

Recomendaciones ante la llegada de una masa de aire polar a la ciudad

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana reitera una serie de consejos ante la llegada de bajas temperaturas a la capital salteña, anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional.

Es importante prestar debida atención a las distintas formas de calefaccionar las viviendas debiendo siempre mantener una ventana abierta que permita el intercambio de aire con el nocivo que se genera.

Si se utiliza estufa, lo primordial es controlar que la llama sea de color azul. Si se observa o verifica una llama que no sea de color azul de inmediato se debe dar aviso a un gasista matriculado.

En cuanto al uso de braseros, es fundamental encenderlos fuera de la vivienda con madera o carbón y una vez que las brasas estén consolidadas recién ingresarlos. Luego de usar, se debe extinguir en el exterior con agua.

“Por ningún motivo se debe dejar el brasero prendido sin supervisión, ni tampoco permitir que los niños jueguen a su alrededor. Es la mayor fuente de monóxido de carbono. Siempre se los debe colocar lejos de cortinas, camas, colchones o de aquellos objetos de material inflamable” especificó el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper.

Se debe recordar que no se debe ir a descansar o dormir con el brasero dentro de la habitación. “Para una sana calefacción siempre se requiere constante ventilación” destacó el funcionario.

La sana calefacción es aquella que conserva por ejemplo toda llama azul en los artefactos a gas o la que permite conservar calor luego de haber retirado el brasero en el hogar.

“A veces las extensiones eléctricas no tienen una buena resistencia, producen sobrecarga de tensiones que pueden generar cortocircuito e incendios,” expresó el funcionario aludiendo a los equipos denominados caloventores y consideró que la mejor manera de brindar calor al hogar es con aparatos eléctricos que cumplan todas las garantías, que tengan temporizador y enchufe directo a la toma corriente.

Cocinas y hornallas

Para evitar intoxicaciones, es importante verificar el estado de las hornallas y las cocinas ya que no son aptas para calefaccionar y debemos evitar su uso para esas funciones.

Asimismo, es importante subrayar que las instalaciones de gas y la colocación de artefactos deben ser efectuadas por profesionales matriculados y se deben respetar las normas de utilización de los aparatos de combustión prescriptas por el fabricante.

Finalmente, el funcionario recordó que, ante algún síntoma de intoxicación, como vómito, dolor de cabeza, lo primero que debe hacerse es cerrar todas las fuentes de producción de monóxido de carbono y abrir las ventanas para ventilar.

Ante cualquier duda, comunicarse al 105 de Gestión Integral de Riesgos o al Servicio de Emergencias 911 o bien asistir al centro de salud más cercano.

 

Etiquetas