Por abuso de precios ya fueron intimados 210 locales comerciales

Desde que se inició el aislamiento preventivo y obligatorio, el Gobierno de la Ciudad ya inspeccionó a 252 comercios, e intimó a 210 a retrotraer precios al 6 de marzo y exhibirlos ante los consumidores, de acuerdo a decretos nacionales 100/20 y 102/20

Los operativos se llevan a cabo diariamente y están a cargo de las Subsecretarías de Defensa del Consumidor, Control Comercial y Habilitaciones Comerciales.

Son 7 los equipos que trabajan recorriendo diferentes barrios de la ciudad y visitando los comercios, habiéndose labrado infracciones a 5 locales y clausurado 1.

La titular de Defensa del Consumidor,  Emilia Calmejane precisó que “los supermercados cuentan con la lista de precios informados al 6 de marzo en el SEPA (Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos) con la que se unifica el control de precios. Los mayoristas ya cuentan con la lista de precios máximos en la entrada de sus locales y a los comercios pequeños se controla con precios máximos para Salta”.

La funcionaria agregó que a fin de facilitar el control “confeccionamos una lista de productos básicos seleccionados dentro del listado de 150 productos de los más de 2000 precios correspondientes a 50 rubros que comprende el programa, que además se extenderá hasta el 20 de mayo”.

Los locales deben exhibir el listado de precios, respetarlos en góndolas y coincidir a la hora de ser marcados en caja. Los productos más remarcados durante las últimas semanas fueron azúcar y aceites.

Durante controles a comercios pequeños se tomaron denuncias de algunos comerciantes por compras en mayoristas por sobreprecios, por lo que se procedió a fiscalizar a los mismos e intimarlos también a retrotraer los montos.

Cabe recordar que se efectúan controles de precios conforme a la lista de precios máximos que publica el gobierno nacional.

Las denuncias por sobreprecios pueden efectuarse al 105 o mediante Whatsapp al 387-4199815 o por mail a: defensaconsumidor@municipalidadsalta.gob.ar  Los vecinos pueden acceder al listado de precios visitando el siguiente link: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Salta