INGRESE SU BUSQUEDA

Municipalidad e ICOMOS analizarán el avance de proyectos patrimoniales de la ciudad

Municipalidad e ICOMOS analizarán el avance de proyectos patrimoniales de la ciudad

Municipalidad e ICOMOS analizarán el avance de proyectos patrimoniales de la ciudad

La institución internacional y la Dirección de Patrimonio Cultural y Social de la comuna evaluarán el avance de los programas que permitirán posicionar a Salta como ciudad histórica nacional.

Para trabajar sobre una serie de planes elaborados por la Municipalidad que buscan ubicar a Salta  como ciudad histórica nacional, mañana llegará nuevamente Pedro Delheye, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS (de la sigla en inglés International Council on Monuments and Sites). Estará acompañado por el director Nacional de Mecenazgo, Juan Beati.

La institución internacional es una asociación civil no gubernamental con sede en París (Francia), vinculada a la ONU a través de UNESCO, y tiene la capacidad de avalar el posicionamiento de Salta a partir del trabajo encarado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Social de la comuna.

“Mañana, como se anticipó en agosto pasado, vamos a seguir profundizando, con ambos profesionales, los planes que tenemos preparados a partir de la determinación del intendente Gustavo Sáenz de ubicar a Salta en el rango de ciudad histórica que debe tener”, explicó Jorge Nieto, director del organismo municipal.

Entre esos proyectos se destaca el Circuito Güemesiano, que plantea una recorrida integral temática con valor histórico y patrimonial, sobre el que ICOMOS también dio su aval. La tarea suma capacitaciones como aspecto fundamental, al ser Salta miembro activo y primera ciudad en firmar un convenio con la asociación internacional. “También tenemos el privilegio de disponer de la primera ordenanza del país sobre patrimonio participativo, que se elaboró en base a los principios de UNESCO”, dijo el funcionario.

En el encuentro de mañana, que se hará a las 15 en la Casona de Castañares, la capital también promoverá a las localidades de Molinos y General Güemes como poblados históricos nacionales, para lo cual se invitó a los equipos técnicos de ambos municipios a participar, “articulando a un trabajo conjunto que nos permita conformar una red de ciudades patrimoniales de la provincia”, anticipó Nieto. Y además, en la oportunidad se avanzará en un próximo convenio de hermandad entre Salta y La Plata, donde reside Delheye, teniendo en cuenta que ambas comparten la preocupación e interés de proteger y defender lo patrimonial.

Cabe señalar que Salta adhirió a la Ley Nacional de Mecenazgo, para concretar proyectos de alto impacto cultural auspiciados por la Nación.

No hay comentarios

Publicar un comentario