Más de un centenar de turistas extranjeros fueron repatriados desde la Ciudad de Salta

Durante la primera etapa de la cuarentena por Coronavirus, la Municipalidad -en un trabajo conjunto con otras Provincia, Nación, y los correspondientes consulados- logró repatriar más de un centenar de turistas extranjeros.

Desde la declaración de la cuarentena obligatoria, decretada por Nación ante la llegada de la pandemia de Coronavirus, el Gobierno de la Ciudad inició un intenso operativo con los consulados, el Ente Municipal de Turismo, la Secretaría de Turismo de la Provincia y la División Policía Turística para detectar a los turistas extranjeros que se encontraban en la ciudad.

Entre otros se pudo dar con la presencia de 170 turistas franceses, 30 brasileros, 2 chilenos, 1 italiano, 4 peruanos, 2 uruguayos, 3 españoles y 1 inglés. De ellos, algunos prefirieron quedarse tras cumplir la cuarentena, mientras que otros querían retornar a sus países de origen. En estos casos se trabajó de manera articulada entre municipio y provincia e inclusive con otras provincias del Norte Argentino, ya que había muchos otros turistas en Córdoba, Tucumán, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero.

El martes 17 de marzo, arribaron 4 turistas franceses desde Chile, buscando alojamiento para cumplir con la cuarentena. En ese momento, el país trasandino había decidido suspender la emisión de visas. Al día siguiente se articuló con la Secretaría de Turismo de la Provincia para brindar información clara a los consulados, sobre los alojamientos y hoteles en funcionamiento para la realización de la cuarentena. También se les hizo llegar el Test On Line para detectar casos potenciales de COVID-19.

Posteriormente se comenzó a articular con los consulados, Aerolíneas Argentinas y las empresas de transporte terrestre Tastil Viajes y Silvia Magno para que aquéllos turistas extranjeros que desearan volver a su país pudieran hacerlo. Al primer vuelo accedieron 50 franceses. Chile informa sobre la presencia de 1 persona en Tucumán, 2 en Salta y 3 en Jujuy que desean volver a su país. Otro turista italiano también logró viajar a Buenos Aires, al igual que dos turistas alemanes que estaban en Resistencia (Chaco), 8 uruguayos (2 estaban en Salta, 4 en Jujuy y 2 en Rosario) también lograron viajar a Buenos Aires.

Idéntica articulación se realiza para pasajeros alemanes y belgas varados en Chaco y Santiago del Estero; y dos italianos que estaban en Salta. Todos ellos lograron regresar a sus países de origen gracias al intenso trabajo de articulación efectuado desde la Municipalidad de la Ciudad de Salta, a través del Subprograma de Comunidades Migrantes e Interculturalidad, dependiente de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Recursos Estratégicos.