INGRESE SU BUSQUEDA

Las bolsas de basura y las botellas, el gran problema cuando llueve

Las bolsas de basura y las botellas, el gran problema cuando llueve

Las bolsas de basura y las botellas, el gran problema cuando llueve

Los canales funcionaron al 50% de su capacidad. La gran cantidad de residuos y plásticos provocó obstrucciones en imbornales y bocas de tormentas.

 

El Coordinador General de Protección Civil de la Municipalidad, David Leal, informó que debido a la tormenta que se desató anoche, el protocolo de emergencias por lluvia está activado y así permanecerá a lo largo del día, ya que el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional aún continúa.

Luego de activado el protocolo, personal de Protección Ciudadana verificó el estado de los canales a cielo abierto, constatando que  funcionaron con normalidad y sin obstrucciones. También se hizo el relevamiento de imbornales y bocatormentas en el micro y macrocentro de la ciudad.

La presencia de bolsas plásticas con residuos y botellas plásticas -que sacan vecinos y comerciantes fuera del horario de recolección- complicaron la tarea de preventores urbanos y operadores de Protección Ciudadana, que procuran el despeje de los residuos en los desagües de las calles céntricas durante la tormenta.

La zona norte fue la más afectada, registrándose inconvenientes en los barrios 1º de Mayo, Patricia Heitman, Unión e inmediaciones del río Vaqueros. En el lugar trabaja personal de Desarrollo Social y de la Cooperadora, brindando asistencia a los vecinos damnificados.

Por otro lado, desde la Secretaría de Ambiente se informó que las tareas de limpieza realizadas en los distintos canales de la ciudad permitieron la rápida evacuación del agua. “La mayoría trabajó a un 50 por ciento de su capacidad, exceptuando el Tinkunaku y el canal de barrio Unión que lo hicieron al 80 por ciento de su capacidad”, detalló Gastón Galíndez, titular de Ambiente.

“Cayeron unos 50 milímetros en pocas horas, lo que representa una gran cantidad de agua y la respuesta de las distintas obras que se vienen realizando en la ciudad fue muy positiva, pero aún debemos mejorar en la concientización sobre los residuos para evitar que terminen tapando los desagües. Hay que sacar la basura en el horario indicado y colocarlos en los cestos, en altura”, indicó Normando Zúñiga, director General de Servicios Públicos.

“Más allá del funcionamiento de los canales, vemos con tristeza que nuestro principal enemigo es la basura”, manifestó por su parte el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, quien añadió que “el rival a vencer es la cantidad de botellas de plástico, troncos, yuyos, bolsas de residuos que se sacan en horarios y lugares inadecuados y que obstruyen los desagües. Es una batalla que pareciera que no estamos ganando”.

En este sentido, el funcionario solicitó a la gente que sea más cuidadosa con los residuos, en particular en época de lluvia, y remarcó que desde el municipio se reforzará la presencia de Agrotécnica Fueguina y de personal comunal.

Participan de las tareas las secretarías de Gobierno, Ambiente y Servicios Públicos, Desarrollo Social y Obras Públicas, los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y la Cooperadora Asistencial. Se trabaja en forma coordinada con el Sistema de Emergencias 911 y las comisarías de los barrios.

Personal de Emergencias se encuentra monitoreando el río Vaqueros para efectuar una alerta temprana en caso de que haya una variabilidad en la crecida.

Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (inundaciones, árboles caídos, obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse a la línea gratuita 105.