La Municipalidad presentó el proyecto del Distrito Sustentable de Renovación Urbana Chachapoyas

En el segundo encuentro, a través de Zoom, desarrollado por la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (CoMDUA), la Municipalidad de Salta presentó el proyecto del Distrito Sustentable de Renovación Urbana Chachapoyas para ser analizado y tratado.

Se trata de la propuesta de reglamentación para el área especial de interés urbanístico de revitalización o renovación. El Ejecutivo municipal busca de esta manera reactivar la economía con obras, fomentar el desarrollo y ocupación de suelo en los vacíos urbanos.

El CoMDUA es el órgano consultivo creado por el municipio, para analizar la planificación de la ciudad con temas relacionados al desarrollo urbano, conformado por 26 instituciones intermedias. Tiene por rol garantizar el permanente debate urbanístico, ejerciendo una función de contralor social e institucional del proceso de planeamiento y gestión urbanística. Es el nexo entre los estamentos institucionales del municipio y el resto de la sociedad civil.

Durante la reunión se hizo la presentación del proyecto a los concejales integrantes de la Comisión y los representantes de las diferentes instituciones presentes, que será analizado por cada uno de los miembros durante los próximos días y tratado nuevamente en el próximo encuentro.

En los distritos sustentables se incorporan estrategias de sustentabilidad urbana y se trabaja sobre gestión de flujos, sistema de espacios abiertos y principios de sustentabilidad basados en el PIDUA II, como el uso sustentable del suelo, haciendo hincapié en  la movilidad, calidad ambiental, conectividad ecológica y prevención del riesgo hídrico.

El vacío urbano de dominio privado Chachapoyas, reviste vital importancia para el desarrollo de la ciudad, importancia caracterizada y delineada en el plan PIDUA II, a través de Ordenanza 15672/2019 y reglamentada en el CPUA (Código de Planeamiento Ambiental) Ordenanza 14180/11 y modificatorias.

Al respecto, la titular del CoMDUA y secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo expresó que: “Es muy importante el incentivo de ocupación de este gran vacío urbano en zona norte, queremos darle un impulso especial a un distrito sustentable representativo y que sea ejemplificador para continuar trabajando en esa línea, teniendo en cuenta una ciudad sustentable, valorando lo espacios y acercándola a las periferias y logrando descomprimir la zona centro de la ciudad”

Según el principio de Uso Sustentable del Suelo, la principal estrategia de densificación es la pronta ocupación de los vacíos urbanos, áreas actualmente vacantes e integradas a la ciudad con capacidad de dar respuestas a las demandas habitacionales y de servicios, según sus condiciones de accesibilidad vial, proximidad física a áreas de mayor consolidación, disponibilidad o proximidad a redes de infraestructura y contribución al cumplimiento de objetivos de estructuración urbana.

Chachapoyas constituye un vacío urbano de 47 hectáreas, es uno de los diez Proyectos Integrados Prioritarios del PIDUA II, clasificados de tal manera por su impacto de transformación positiva y efecto sobre la calidad de vida de la población de Salta, situados con el máximo nivel de prioridad de gestión.

“Sin la necesidad de perder las zonas para viviendas, es necesario revalorizar los espacios verdes debido a las épocas estivales tan fuertes. Es fundamental también el tratamiento de los residuos y el manejo de las aguas con una mirada ecológica. Se busca el desarrollo de la ciudad hacia el bien común”, agregó María Eugenia Angulo.

Formaron parte de la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental: los concejales Ana Paula Benavides, José Gauffín; Liliana Monserrat, y Fernando Ruarte; las arquitectas del Ejecutivo Municipal, Natalia Vorano, Graciela Hermosilla, María Pía Ruiz de los Llanos y Mariana Zoricich; miembros de la COPAUPS; Colegio de Arquitectos de Salta (CAS); Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Universidad Católica de Salta (UCASal) y  Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT).

También estuvieron: miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Salta;  de la Cámara de Turismo de Salta; Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Construcción de Salta (CO.M.M.O.Tec.C.Sa), Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP); Aguas del Norte; GASNOR S.A.; EDESA S.A. y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios.

Proyecto CoMDUA 2 Chachapoyas 2

Proyecto CoMDUA 2 Chachapoyas 4