La Municipalidad expuso el Plan de Movilidad Sustentable ante un plenario del Concejo Deliberante

Los secretarios de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo; Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra; Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador, y la coordinadora de Comunicación y Contenidos, Agustina Gallo, expusieron ante un plenario del Concejo Deliberante, el Plan de Movilidad Sustentable que el Gobierno de la Ciudad desarrollará en los próximos años y cuyas bases se encuentran en el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental I, (PIDUA II), aprobado en 2019.

Durante las más de tres horas que duró la sesión –que fue virtual mediante la plataforma zoom-, los funcionarios respondieron las inquietudes y consultas de los 21 ediles que conforman el cuerpo, además de detallar las etapas de las que consta el Plan, particularmente para este año.

Desde la Municipalidad explicaron que el Plan de Movilidad Sustentable está basado en el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental II (PIDUA II), que tiene el objetivo de construir una ciudad más ordenada y sustentable a mediano y largo plazo. Este plan se realizó de manera conjunta con Saeta, IPV, las universidades, el sector privado, Copaipa, el Colegio de Arquitectos y los vecinos, y fue sancionado el año pasado por el mismo Concejo.

“Lo que estamos haciendo desde la Municipalidad es ejecutar el PIDUA, que diseña la ciudad que viene y que es mucho más amplio que las bicisendas. El objetivo es armar un sistema mixto de transporte por las distancias que tiene la ciudad, y se decidió priorizar la ejecución de ciclovías, la refacción de puentes y un sistema de pasarelas peatonales, desalentado el uso de transporte público ante la pandemia COVID19”, precisó la secretaria de Movilidad Urbana.

En efecto, el proyecto incluye -además de las bicisendas- puentes vehiculares y peatonales, la creación de estacionamientos para bicicletas y la rotonda del Intersindical, entre otros, y se coloca a los peatones, ciclistas y el transporte público en un lugar prioritario

Angulo puntualizó que “el trazado de las bicisendas se realizó tomando la experiencia de otros países, en especial de Latinoamérica, por las similitudes en el esquema urbano y cultural, y adaptándolas a la demografía de la capital salteña”.

En lo que hace al plan de ciclovías y bicisendas, desde el Ejecutivo municipal detallaron que comprende, en una primera etapa, 22 kilómetros:

  •       Avenida Belgrano: 3,5 km, desde la avenida Juan XXIII hasta la avenida Bicentenario para conectarse con bicisendas existentes. Inicio: 1 de junio. Finalización: 15 de septiembre. Monto:$ 3.660.000. Avance de obra 80%
  •       Alvarado: 3,7 km, desde avenida Bicentenario hasta Luis Burela para conectarse con la ciclovía de la avenida Belgrano. Monto de obra: $ 3.090.000. Inicia el 18 de agosto.
  •       Alvear: 3,3 km. desde la avenida Arenales hasta Zabala. Monto de obra $ 5.560.000. Pliego en elaboración. Conecta la ciclovía existente en el Norte de la ciudad con la bicisenda de avenida Paraguay, vinculándola con el Centro Cívico Municipal.
  •       Avenida Tavella: 3 km, desde intersección con J. A. Fernández hasta la rotonda de Limache para conectarse con la bicisenda de avenida Paraguay y avenida Banchik. Se realizará en 3 etapas:  ciclovías, islas de estacionamiento, plaza, lugares de esparcimiento e iluminación de la zona. Monto: ciclovía: $4.060.000. Iluminación: monto aproximado $ 6.600.00, pliego en elaboración. Áreas de esparcimiento $ 900.00, pliego para entregar.

También se encuentra en ejecución la ampliación del puente vehicular de San José, la refacción del puente vehicular de Santa Lucía y la construcción del puente peatonal de villa Asunción, ubicado sobre canal Juan XXIII. Asimismo, se iniciaron obras en la nueva rotonda en barrio Intersindical y un nuevo puente peatonal en villa Luján.

Respecto a la consulta sobre la empresa que lleva adelante la obra de la bicisenda de avenida Belgrano, Daniel Amador precisó que se realizó una contratación directa con libre negociación -tal como lo establece el inciso h) de la ley provincial N° 6838- por un monto máximo autorizado de $ 3.604.760,70 y un plazo de ejecución de 45 días.

“Se presentaron tres oferentes, resultando la empresa adjudicataria Pastrana Strizich –tal como consta en la Resolución 163/20- por un monto de $ 3.603.784,81”, apuntó el secretario de Economía y Hacienda.

“En total, el Plan de Movilidad Sustentable tendrá un costo aproximado para el Ejecutivo de 22 millones de pesos, es decir a razón de 1 millón de pesos por kilómetro; un valor muy inferior a los 17 millones de pesos que pagó la Provincia por la bicisenda en 2015”, aseguró Angulo. Los 22 millones solamente corresponden a las bicisendas y conexiones, no incluyen los puentes ni la rotonda del Intersindical.

En cuanto al ancho de la bicisenda, la secretaria de Desarrollo Urbano, fue categórica al expresar que “el diseño fue pensado para un tránsito ágil, que permite el sobrepaso, y ocupa menor superficie que la que antes lo hacía un auto estacionado. Básicamente, antes los automóviles circulaban por dos carriles de la avenida Belgrano y estacionaban en uno, ignorando la existencia de los ciclistas, que no tenían cabida en nuestra ciudad. Estamos cambiando eso”.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad Ciudadana, Luis Nerón, informó que desde la comuna se comenzó, en febrero pasado, a realizar campañas y talleres de uso responsable de la bicicleta en distintos puntos de la ciudad, como en los CIC de Solidaridad, Unión, Asunción y Gauchito Gil. Además, detalló que, como requisito para la obtención de licencias de conducir, los postulantes deberán realizar -y aprobar- el curso virtual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para ciclistas y peatones.

“Tal como lo establece el PIDUA, estamos colocando al peatón, al ciclista y al transporte público, en un lugar de privilegio por sobre el uso del automóvil particular en lo que es al micro y macrocentro”, precisó Gilberto Pereyra y adelantó que, por ejemplo, en la intersección de Juramento y Belgrano se colocará un semáforo exclusivo para los que se trasladan en bicicleta.

Asimismo, recalcó que la función principal de los agentes de Tránsito radica en la educación vial de todos los actores y no en lo sancionatorio, tarea que hoy realizan con un sistema moderno y ágil, que no sólo ha permitido la desburocratización del sistema de multas sino también la despapelización del municipio.

Respecto a la consulta de los ediles sobre reubicación de las paradas de taxis y permisionarios, los secretarios del Estado municipal precisaron que fueron reubicados, previo diálogo con los distintos involucrados.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad informó que está buscando financiamiento para fomentar la compra de bicicletas a través de crédito o financiación con tarjeta en cuotas, lo que también ayudará a los comerciantes del sector ya que además de la compra se prevé reactivar a locales de reparación de bicicletas en la plataforma #Compraentubarrio.

Para apoyar este cambio cultural, se realizarán numerosas campañas en medios, redes, vía pública y territorio para contar sobre las obras y despertar conciencia ciclística, tales como carta a los vecinos cercanos a las obras y visita puerta a puerta y la incorporación de una caja sólo para ciclistas en CCM, entre otras.

Etiquetas