INGRESE SU BUSQUEDA

La Municipalidad acordó salarios con la totalidad de los gremios

La Municipalidad acordó salarios con la totalidad de los gremios

La Municipalidad acordó salarios con la totalidad de los gremios

En el encuentro, realizado en la mañana de hoy, los referentes de la Intergremial suscribieron el acuerdo salarial que alcanza el 38%, más un bono de 5.000 pesos y el blanqueo de ítems, sumándose  además el proceso de pase a planta permanente.

La Municipalidad de Salta refrendó el incremento salarial del 38%, un bono de 5.000 pesos, blanqueo de ítems de 2011, 2012, 2013 y 2016 y el inicio del proceso de pase a planta permanente de empleados.

El encuentro fue encabezado por el coordinador General de Intendencia, Pablo Outes, y el secretario de Gobierno, Ricardo Villada,  quienes recibieron a los representantes de la Intergremial, culminando de esta forma las paritarias 2019.

Las pautas generales del presente acuerdo fueron establecidas por el intendente Gustavo Sáenz, y coordinadas con las áreas intervinientes, teniendo en cuenta la situación laboral de los empleados y son el resultado de un enorme esfuerzo por parte del municipio.

Al concluir el encuentro, el coordinador general de Intendencia, Pablo Outes, sostuvo que “el resultado fue un éxito, siempre en la búsqueda  de un acuerdo de todos los sectores. Nos preocupa el estado del país y el deterioro salarial de los trabajadores, pero aquí sobresalió el diálogo. Además consideramos algunos conceptos que históricamente  planteaban los sindicatos, como el blanqueo de ítems. El intendente Sáenz tomó la determinación de terminar con los aportes no remunerativos y dejar el salario como corresponde, con un esfuerzo notable del municipio para encarar el año 2019 en un marco de orden y de trabajo con el apoyo sindical”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, destacó que “estamos muy satisfechos por el acuerdo que alcanzamos en una situación económica difícil. El intendente Sáenz pidió el mayor de los esfuerzos para dar respuesta dentro del equilibrio financiero que tenemos. Avanzamos aún más, ya que la Municipalidad al finalizar la gestión tendrá el 100% de los ítems blanqueados sin conceptos no remunerativos. Hay un impacto económico que no postergará al vecino, dando respuestas a las obras y a los servicios que se requieren en la comunidad “.

Tras la firma de conformidad del documento, Sergio Rodríguez, secretario general del Sindicato de Municipales de Salta, sostuvo que “este marco de diálogo ha sido muy importante porque refleja el petitorio que acercó nuestro sector, y la premisa fue superadora para que el trabajador no pierda contra la inflación. Valoramos el esfuerzo que se hace desde la Municipalidad”.

Por su parte, Víctor Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo “estamos satisfechos porque logramos un muy buen aumento cumpliendo con la misión que nos pidieron los empleados. Las autoridades que envió el intendente Gustavo Sáenz han respondido en forma positiva a todos los problemas que nosotros hemos planteado”.

En tanto, César Molina, secretario general de la Agremiación de Empleados Municipales, dijo que “para nosotros lo sorprendente es que el intendente Gustavo Sáenz en estos tres años nos ha blanqueado los acuerdos no remunerativos 2011, 2012, 2013 y 2016, que eran una vieja pelea y hoy nos da tranquilidad. Es fundamental para los empleados  y esta mesa ha sido muy buena con todos los referentes gremiales”.

Participaron además el coordinador de Jefatura de Gabinete, Santiago García Lobo, el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Ángel María Figueroa y suscribieron el acuerdo los secretarios generales Sergio Rodríguez (SIMUSA); César Molina (ADEMUS); Víctor Sánchez (STM) y Enrique Díaz (SOEM).

El acuerdo

En primer lugar se estableció una suba salarial de carácter remunerativa y bonificable que se dividirá de la siguiente manera: 5% en febrero; 7,5% en marzo (acumulado 12,5%); 5% en junio (acumulado 17,5%); 7,5% en agosto (acumulado 25%); 5% en octubre (acumulado 30%); 5% en noviembre (acumulado 35%) y 3% en diciembre (acumulado 38%). En este sentido, se estableció que todas las Asignaciones Familiares tendrán el mismo incremento escalonado.

Por otra parte, la Municipalidad otorgará una ayuda extraordinaria, no remunerativa ni bonificable, de $5.000 pagadera en el transcurso del mes de abril en concepto extraordinario de Asignaciones Familiares.

Además, se convino establecer el saldo del blanqueo de los conceptos no remunerativos previstos en los ítems acuerdo salarial 2011, acuerdo salarial 2012 y acuerdo salarial 2013, con carácter remunerativo y bonificable en los siguientes porcentajes: agosto, 33%; octubre, 33%; y noviembre, 34%. En tanto que también se comprometió el blanqueo del acuerdo salarial 2016.

Por su parte, para los niveles 1, 2, 3 y 4 el blanqueo del acuerdo salarial 2016 se realizará en los siguientes porcentajes: agosto, 33%; octubre, 33% y noviembre, 34%

Además, por Decreto N° 176/19, se inicia el proceso de pase a planta permanente conforme a normativa vigente, Convenio N° 1524/14.