La intendenta anunció un fuerte acompañamiento del municipio a los clubes deportivos

Ante el complejo panorama por la pandemia mundial por COVID-19, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, informó hoy las acciones tendientes a fortalecer a las entidades deportivas de la ciudad. Se creó un sistema de registro municipal y una comisión de trabajo que los asesora en trámites jurídicos, balances y confección de proyectos. Las medidas se suman al convenio que se firmó esta semana con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia.

“Los clubes tienen un rol fundamental porque son promotores de valores. Son meses difíciles que afectaron al deporte, por eso me parece importante ratificar hoy más que nunca nuestro compromiso con estas entidades. Y también ponemos a disposición a todo un equipo para que los asesoren. Sepan que estamos apoyándolos con medidas concretas”, manifestó la mandataria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salteña de Básquetbol, Fernando Palopoli  expresó: “me da una enorme satisfacción que se ocupen y recorran clubes históricos. Sabemos que estamos en un momento de necesidad y urgencia y me gustaría que está relación con el municipio sea permanente. Agradezco este puente de ayuda por el que hoy podemos transitar”.

Durante la presentación, la mandataria comunicó que desde el municipio se creó un sistema de registro para que los clubes deportivos puedan acceder a fondos de apoyo y fomento nacionales. Además de la conformación de una comisión de trabajo para el asesoramiento y acompañamiento en trámites de personería jurídica, balances, trámites municipales, subsidios y confección de proyectos.

Por eso, se invita a los clubes a sumarse a www.municipalidadsalta.gob.ar/clubes/  para que los vecinos puedan seguir conectados con estos espacios deportivos o bien conocerlos. La plataforma permite que las personas se vinculen con la realidad de su barrio, puedan conocer los servicios, los diferentes clubes de la ciudad y así sumarse a estos espacios.

También recordó que se encuentra vigente el convenio firmado con el Ente Regulador de Servicios Públicos para garantizar la provisión de servicios básicos a clubes deportivos de la ciudad, siempre y cuando cumplan con la presentación de proyectos concretos.

Acciones que impulsó la ciudad ante la cuarentena

Desde el comienzo de la cuarentena, el Gobierno de la Ciudad impulsó acciones tendientes acompañar a los sectores vulnerables y a instituciones con fines sociales.

Por ello, la jefa comunal envió en su momento notas a los titulares de las empresas prestatarias de los principales servicios públicos de la ciudad solicitando la extensión de plazos de pago por 60 días.

Las presentaciones se realizaron a las empresas Edesa, Gasnor y Aguas del Norte. Esas medidas se suman a la prórroga establecida para todos los vencimientos de impuestos y trámites municipales.

Participaron de la presentación: la secretaría de Deportes, Manuela Arancibia; el presidente Asociación Salteña de Básquetbol, Fernando Palopoli; el vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol, Adolfo Resina; el presidente de la Asociación Salteña de Voleibol, Leandro Etchezar; el presidente Asociación Salteña de Hockey, Jorge Gómez; el presidente de la Unión de Rugby de Salta,  Carlos Martearena; el presidente Asociación Femenina de Básquetbol, Aldo Pintos y titulares de clubes deportivos barriales.

Abstención de corte de servicios

Los clubes sociales y deportivos deben conocer que el Gobierno Nacional mediante el Decreto Nº311/20, estableció la suspensión de cortes de servicios de energía eléctrica y agua potable, para el universo que comprende a los siguientes usuarios:

Residenciales

• Beneficiarios de AUH y asignación por embarazo.
  • Beneficiarios de Pensiones no contributivas con ingresos menores a dos SMVM
  • Usuarios inscriptos en el régimen de monotributo social
  • Jubilados y trabajadores con salarios menores a dos Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Usuarios que perciben seguro de desempleo.
  • Electrodependientes
  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados de casas particulares.
  • Exentos en pago de ABL o tributos similares.

No residenciales

• Micro, Pequeñas y Medianas empresas afectadas a la emergencia.
  • Cooperativas de trabajo o empresas recuperadas afectadas a la emergencia.
  • Instituciones de salud pública y privada afectadas a la emergencia.
  • Entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.