La Ciudad verificó durante toda la semana el cumplimiento de los protocolos por COVID-19

El Gobierno de la Ciudad, por disposición de la Intendenta Bettina Romero, llevó adelante durante toda la semana un intenso operativo de control de protocolos de COVID-19, en todo el municipio. Se verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Durante las jornadas, en los diferentes turnos, se controlaron supermercados, locales comerciales, bares, restaurantes y confiterías, galerías y shoppings, gimnasios, iglesias y ferias barriales, entre otros espacios.

El personal se desplegó en toda la comuna para cubrir todos los rubros habilitados y sectores de concurrencia.

Se recorrieron diversas zonas examinando el cumplimiento en los diferentes rubros, en total se verificaron: 219 locales gastronómicos; 49 supermercados; 56 controles bromatológicos; más de 600 locales comerciales;177 espacios deportivos. Se alcanzaron 54 cuadras recorridas del macro centro, además de ferias americanas, para constatar el acatamiento a las medidas.

Del amplio operativo, intervinieron equipos de la Secretaría de Protección Ciudadana; Secretaría de Deportes y Juventud; Secretaría de Cultura, Ente de Turismo; Subsecretarías de: Defensa del Consumidor, Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, Política y control Ambiental y de Gestión Integral de Riesgos. Acompañaron, miembros voluntarios de ONG de usuarios y Consumidores Unidos.

Se hizo especial hincapié en el cumplimiento de las medidas establecidas: utilización de barbijo, alcohol en gel, higiene, distanciamiento social y atención por terminación de DNI.

Las acciones se complementaron con una intensa campaña informativa de concientización.

“En algunos casos, cuando los ciudadanos advierten la llegada de los Operadores de Emergencia o Preventores Urbanos y miembros del equipo, recién se colocaban adecuadamente el barbijo o respetaban  el distanciamiento social. En otros casos las medidas de prevención observadas fueron óptimas”, destacaron desde las áreas.

El operativo se extenderá durante este viernes y sábado. Se observará la aplicación de medidas sanitarias en paseos gastronómicos del macro y micro centro.

Detalles del amplio operativo durante la semana

A través de los trabajos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Ente de Turismo, se alcanzó un total de 219 locales gastronómicos visitados entre bares, restaurantes y confiterías de 14 zonas de la ciudad.

Las verificaciones se desarrollaron en Paseos: Güemes, De los Poetas, Bicentenario, De la Familia, Alvarado y Balcarce, En tanto se trabajó en los alrededores de plazas 9 de Julio y Gurruchaga, peatonales y galerías. También se recorrió avenida San Martín desde Teleférico hasta Patio de las Empanadas, Alto La Loma y avenidas Entre Ríos, Belgrano e Hipólito Yrigoyen.

Se realizaron asesoramientos y se entregó cartelería con medidas de prevención.

Desde las Subsecretarías de Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, y Política y Control Ambiental se distribuyeron los trabajos en diversos lugares del municipio, controlando en las últimas horas a 41 comercios y notificando a 18 supermercados para que se ajusten a las medidas. Se realizaron 25 controles bromatológicos.

Se recorrió diversos espacios públicos de microcentro y Hospital Materno Infantil,  se efectuó el despeje de vendedores ambulantes.

Durante toda la semana, se alcanzó un total de 318 comercios verificados y 56 controles de bromatología. En tanto, se examinó el protocolo en 49 supermercados de la ciudad.

Por su parte, la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos alcanzó 54 cuadras recorridas en los cuadrantes determinados oportunamente: Mendoza-Avenida; Belgrano- Islas Malvinas –Córdoba.  Se recorrió 263 locales comerciales, Mercado San Miguel, ferias americanas- galerías comerciales y paradas de unidades del transporte de pasajeros  ubicadas en microcentro.

En cuanto al trabajo realizado desde la Secretaría de Deportes y Juventud, se visitaron 177 espacios deportivos durante la semana, para constatar el cumplimiento de los protocolos COVID-19.

El operativo concluyó con el recorrido de 38 lugares: 5 clubes, 3 canchas de futbol 5, 4 escuelas de danza, 11 gimnasios, 4 canchas de paddle, 4 playones, 1 escuela de natación, el predio del Campo de la Cruz, 1 centro policial, 1 escuela de artes marciales, 2 plazas y el natatorio Juan Domingo Perón. Quienes no se ajustaban correctamente a las medidas de prevención fueron advertidos de esa situación para evitar sanciones.

Finalmente, el equipo de la Secretaría de Cultura finalizó hoy con el registro de cumplimiento de protocolo COVID-19 visitando el mercado de frutas y verduras Cofruthos y el “Paseo Salta”.

Más de 30 puestos fueron informados de las medidas de prevención dispuestas. Se repartió además barbijos para las personas que trabajan diariamente en el Mercado.

En cuanto al Shopping “Paseo Salta”, se detectó impecable cumplimiento del protocolo, registrando más de 20 locales de distintos rubros. Se constató que se cumplen con las medidas de control de temperatura, delimitación para el distanciamiento en todos los sectores, utilización de barbijo y desinfectante. Además del circuito demarcado para entrada y salida del lugar y los protocolos correspondientes en el patio de comidas.

El equipo del área recorrió en total durante la semana 119 locales y puestos, englobando a los shopping Alto Noa, Paseo Salta y El Portal, y mercado Cofruthos, con resultados positivos en su mayoría.