La Ciudad trabaja en el armado de una red de asesoría gratuita en derecho del consumidor

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Emilia Calmejane, avanza en el armado de una red de asesoría gratuita para el acompañamiento de los vecinos de la ciudad.

Para ello se llevó adelante una reunión virtual con asociaciones de consumidores de Salta, para trabajar sobre la red en derecho de los usuarios, abrir los espacios de formación para educación en consumo y diseñar una mesa de trabajo para la articulación de proyectos en conjunto que favorezcan y acompañen a los ciudadanos.

Se dialogó sobre la articulación del proyecto de asesorías jurídicas y las capacitaciones gratuitas, para lo cual se firmará un convenio.

“Desde el municipio proponemos el armado de esta red de asesorías jurídicas y también impulsaremos capacitaciones para cumplir con lo establecido por la Constitución Nacional sobre la educación para el consumo. Queremos armar una mesa de trabajo para articular distintos proyectos en el ámbito de la ciudad”, recalcó Emilia Calmejane.

La funcionaria añadió: “Nunca hubo una red de esta magnitud, por lo que sería la primera vez que se concreta algo así. Buscamos trabajar para acompañar a los consumidores y dar soluciones. Queremos que los vecinos puedan tener acceso a la justicia, e instancias prejudiciales complementando el servicio de conciliaciones virtuales que estamos llevando adelante, que no tiene costo, acorta los tiempos y es menos burocrático que es sistema normal”, explicó.

Además, Calmejane indicó, que está previsto trabajar en base a la resolución 139/20 de la Secretaría de Comercio Interior que establece que se velará por los sujetos hipervulnerables, entendiendo como tal a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores.

Se comenzará a trabajar en lo que respecta al acompañamiento y asesoramiento sobre las operaciones de usuarios en el sistema financiero, con campañas informativas de concientización, entre otras medidas.

En tanto, las capacitaciones en consumo estarán destinadas a todos los vecinos de la capital salteña y se brindarán talleres para que aprendan a hacer valer sus derechos.

Participaron de la reunión virtual: la delegada de la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos, Ivana Crescini; el presidente de la Asociación Civil Ayni, José Ignacio Lazarte; las abogadas de Codelco, Luz Fabián y Liliana Mussa, y el presidente del Instituto de Defensa del Consumidor del Colegio de Abogados de Salta, Diego Barrios.