La Ciudad lleva adelante el Plan Integral para personas con discapacidad

Dentro del Plan Unidos, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, se realizó un relevamiento -en distintos barrios- a las familias que involucran a personas con discapacidad de los sectores carentes de recursos.

Este trabajo permitió detectar que cerca del 9% de la población en situación vulnerable manifiesta algún tipo de discapacidad, que puede ser visual, auditiva, intelectual, motriz y/o visceral. Puede estar originada en distintas causas y genera distintos grados de discapacidad y de dependencia, limitando la autonomía de las personas.

Jacqueline Cobo, titular de la Subsecretaría Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, explicó que a raíz del contexto actual por el Covid-19, el municipio diseñó el Plan Integral para personas con discapacidad. A través de esta iniciativa, se brindará asesoramiento y acompañamiento a los vecinos a fin de que puedan encontrar respuestas institucionales enfocadas en los siguientes ejes:

• Salud:  Referidos al CUD (Carnet Único de Discapacidad), cobertura médica, terapias, prestaciones y ayudas técnicas ante obras sociales y centros de rehabilitación.
  • Seguridad social: Pensiones y Asignaciones ante los organismos como ANSES, PAMI y Asesoría General de Incapaces.
  • Inclusión: Diseño al entorno urbano, señalización, dispositivos y accesibilidad.
  • Ayudas Técnicas: Elementos de apoyo como sillas de ruedas, bastones, muletas, camas ortopédicas y otros.
  • Núcleos familiares: Acompañamiento integral, asesoramiento jurídico y gestoría específica

“Estamos refuncionalizando la Dirección de Discapacidad, estamos en contacto con cada familia que se encuentra en situación de vulnerabilidad y, en muchos casos, de desprotección. Además, realizamos la encuesta digital que nos permitirá diagramar agenda, por fecha y por zonas”, explicó Cobo.

Los vecinos que deseen más información sobre el Plan Integral para las personas con discapacidad pueden comunicarse de lunes a viernes de 10 a 16, al 0800-122-5521.