La Ciudad incorporará un código QR a las baldosas de los monumentos del casco histórico

En un trabajo en conjunto con la la CoPAUPS,  la Municipalidad de Salta, actualizará la señalética en los monumentos históricos de la ciudad con un código QR, que se colocarán en baldosas de cerámica ya existentes y que al escanearlo mostrará información vinculada a la arquitectura e historia de ese lugar. 

El proyecto,  que forma parte del  Plan de Puesta en Valor del Casco Histórico, será llevado adelante por el Ente de Turismo Municipal, la Subsecretaría de Cultura y la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico.

“Las baldosas cerámicas fueron colocadas hace más de 25 años en puntos turísticos de la ciudad como un circuito autoguiado. Ahora, sobre esas baldosas la Municipalidad de Salta incorpora códigos QR con información del sitio en referencia”, explicó el presidente del Ente, Fernando García Soria. 

Se busca preservar los edificios difundiendo su importancia y generar nuevos circuitos en la ciudad para visitantes y vecinos. Serán cerca de 900 los sitios donde se instalará este código. 

“Las ciudades del mundo con mucha cultura, historia y valor arquitectónico se van adaptando a las nuevas herramientas tecnológicas que al ser dinámicas permiten la carga de datos en forma continua y actualizada y respetando siempre el patrimonio”, agregó el funcionario. 

En una primer etapa, se incorporarán los códigos QR en las baldosas ya existentes que originalmente eran blancas con azul, y que con los años se fueron despintando quedando solamente blancas sin la información original. Estas serán las primeras en ser actualizadas. 

Los códigos se pondrán en esos espacio para respetar el patrimonio y evitar la contaminación visual.

Desde la CoPAUPS, el arquitecto Pablo Brandan Valy, miembro del directorio aseguró: “Lo bueno dentro de esta acción es que la gente está preocupada por la preservación. Nosotros estamos trabajando con la Municipalidad y este cerámico blanco con azul es anterior y ya tenía viabilidad, en este caso nos actualizamos con la tecnología pero seguimos en la misma línea. Tenemos 930 edificios que resguardar. Estamos volviendo a trabajar con la Municipalidad en el mantenimiento  y en la revisión de los permisos de las construcciones nuevas.” 

Recordemos que la primera intervención se realizó en el marco del Bicentenario de la muerte de  Manuel Belgrano.

Etiquetas