Search
Close this search box.

Hasta la fecha brigadistas municipales intervinieron en 141 incendios 

La Municipalidad continúa respondiendo a los requerimientos de emergencia a raíz de la incesante cantidad de incendios de pastizales que se registran en la ciudad.

La subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos lleva un registro de las múltiples intervenciones que se realizan dentro del período denominado “temporada de incendios” que incluyen los meses de mayor sequía y baja humedad, extendiéndose desde mayo a noviembre. 

A la fecha, se dejó asentado un total de 199 incendios forestales o de pastizales de los cuales en 141 se intervino en forma directa con personal de brigadistas municipales especializados en la lucha contra el fuego. 

Se destaca que las zonas de la ciudad más afectadas por focos ígneos fueron: zona Sur con el 44%; zona Este con el 21%; zona Sudeste con el 16%; zona Norte y Oeste 9%; y espacios del macrocentro con el 1%. En total, hasta la fecha,  un promedio de 213 hectáreas se vieron dañadas por el fuego. 

Intervenciones

Durante la semana pasada los llamados al número 105 notificando incendios fueron incesantes generando múltiples intervenciones del personal municipal. 

Los más graves dejaron como saldo 15 hectáreas afectadas de un amplio predio en Chachapoyas y 12 en los alrededores del río Mojotoro, sector de laderas y terreno escarpado de difícil acceso detrás de la Universidad Católica, en la zona Norte. Además, se registraron incendios en: 

  • Ruta Nº 21 y Circunvalación Oeste, incendio de pastizales en el lugar, los operadores proceden a sofocar el foco ígneo con mochila de agua y ataque rápido. Superficie afectada 70 x 10 mts. aproximadamente; combustible fino y basura. 
  • Costado del Hostal El Huayco, en la zona norte, los operadores proceden a sofocar el foco ígneo con mochila de agua, chicotes y ataque rápido. Superficie afectada: 2 hectáreas aproximadamente. Combustible: fino, mediano, semi grueso y grueso.
  • Calle Pachi Gorriti al costado del Chachapoyas, superficie afectada de 50 x 30 mts. aproximadamente; Combustible: fino mediano y basura. 
  • Jockey Club detrás del Hipódromo se procede a sofocar el foco ígneo con mochilas de agua y ataque rápido. Superficie afectada 20 X 20 mts aproximadamente; Combustible: fino, mediano y basura.  
  • Circunvalación Oeste (altura cancha de La Liga) en el lugar se procede a extinguir foco ígneo que afectó un total de 4 hectáreas. 
  • Circunvalación Oeste y Ruta Nacional N° 51 se interviene por múltiples focos de incendios en la zona que afectaron 4 hectáreas. 

Al respecto el titular del área municipal José Luis Colodro destacó que “la presente temporada de incendios está generando un alto impacto ambiental en sectores donde la flora y la fauna resultan muy perjudicados”. 

En tanto el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper  sostuvo que “la mano del hombre en forma irresponsable ha estado presente en la mayoría de los incendios que debieron ser controlados por parte de nuestros equipos que trabajaron en forma articulada con otros organismos de emergencia “. 

“Esto debe ser un claro llamado de atención a la comunidad para concientizar que donde hay fuego hay un riesgo latente para el descontrol de las llamas que generan perjuicios notorios y constantes en el ambiente generando a su vez peligro hacia la comunidad” señaló el funcionario. 

 IMG-20200909-WA0269

Penalidades y sanciones para responsables de incendios 

La Ley Provincial N°70/70 de Protección al Medio Ambiente sancionada en diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente estipula la prohibición de la quema de pastizales o de micro basurales. La autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta.

El Código Penal en su Artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos. 

Kripper instó a preservar el medio ambiente, llamando a un compromiso de parte de la comunidad para evitar la generación de incendios de pastizales o generando fuego en micro o macro basurales.

En caso de observar columnas de humo llamar de inmediato al sistema de Emergencias 911 o bien al número gratuito 105 de la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.  

IMG-20200909-WA0267

Video: https://www.youtube.com/watch?v=m5e6Ure773o&feature=youtu.be 

Etiquetas