Fueron controladas más de 100 farmacias

El Gobierno de la Ciudad visitó alrededor de 100 farmacias de la capital salteña, verificando que se cumpla con los precios estipulados y el stock correspondiente, para evitar que se vulnere el derecho de los consumidores.

Los equipos de Defensa del Consumidor, Control Comercial y Habilitaciones Comerciales continúan los controles en diversos comercios de la ciudad, alcanzando cerca de 1000 locales desde el mes de marzo en las zonas del micro y macrocentro y barrios de la comuna. Esta semana se recorrieron más de 130 locales.

Además de hacer cumplir las normativas de precios máximos, los operativos tienen como objetivo verificar las condiciones de higiene y correcta manipulación de productos. Los equipos de las tres áreas trabajan de forma conjunta y coordinada, distribuidos en diferentes zonas, de acuerdo a un cronograma establecido y a las denuncias recibidas diariamente por parte de los vecinos.

En el marco de las inspecciones, se labró una infracción a una pollería de calle San Felipe y Santiago al 1500, perteneciente a una importante cadena de venta de pollos, por encontrarse transgrediendo la ley 18284 del Código alimentario. En el local se encontró una notable falta de higiene y cucarachas que provenían de una cámara séptica, cuya tapa se encontraba rota, además de falta de desinfección en la cámara frigorífica.

También se constató falta de habilitación sanitaria, de acuerdo a la ordenanza 15292, falta de certificado de habilitación y/o permiso transitorio, como también certificado de seguridad contra incendios, póliza de seguros y responsabilidad civil, entre otras faltas. En tanto, se verificó que el comercio poseía las balanzas fuera del alcance de los consumidores para poder verificar la cantidad comprada.

Al respecto, la secretaria de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad, Emilia Calmejane, indicó que “continuaremos con los equipos de las tres áreas visitando y controlando comercios. La semana que viene proseguiremos con las verificaciones, relevando precios de segundas marcas”.

La funcionaria agregó que “notamos que las denuncias de los vecinos son más específicas y los consumidores nos hacen llegar información más concreta sobre productos y marcas, teniendo ellos también el control y protagonismo para hacer cumplir sus derechos”.

Recordó a los ciudadanos que pueden utilizar la App “Precios bajo la Lupa”, para que su denuncia sea recibida de forma rápida con respuesta inmediata. “Trabajamos constantemente para rastrear los sobreprecios en la cadena de comercialización y así favorecer a cada vecino”, finalizó Calmejane.

“Precios Bajo la lupa” es una aplicación gratuita que permite escanear un producto y saber si su valor es correcto o si tiene un sobreprecio. Está disponible para dispositivos de Android y iPhone o también en www.preciosbajolalupa.com.ar

Asimismo,  se encuentra disponible el link del Gobierno de la Ciudad para que los vecinos realicen consultas sobre precios: https://municipalidadsalta.gob.ar/preciosmaximos/

Los ciudadanos también pueden efectuar denuncias al 105 o por los otros medios habilitados a través de WhatsApp 387-4199815 o por vía mail a: defensaconsumidor@municipalidadsalta.gob.ar

Se recuerda que través del decreto nacional 351/2020 se concedió a todos los intendentes del país “la fiscalización y el control” de los precios, en el marco de la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Cabe destacar que ya se encuentran funcionando comercios de venta en micro, macro centro y barrios, siguiendo los protocolos establecidos minimizando en un 50 % su capacidad y manteniendo el distanciamiento social correspondiente; galerías y shoppings sin funcionamiento de patios de comidas ni espacios de paseo y uso social; casa de compraventa de autos; servicios de mudanza y establecimientos que funcionan en el parque industrial.

De acuerdo a la reactivación responsable, las personas con DNI terminados en par, pueden concurrir a realizar sus compras de los nuevos rubros habilitados, los lunes, miércoles y viernes, mientras que los finalizados en impar, los martes jueves y sábados.