INGRESE SU BUSQUEDA

Fue presentada una nueva herramienta para denunciar infracciones de tránsito

Fue presentada una nueva herramienta para denunciar infracciones de tránsito

Fue presentada una nueva herramienta para denunciar infracciones de tránsito

El secretario de Modernización, Martín Güemes, anunció la puesta en funcionamiento de una herramienta digital que permitirá a los vecinos hacer denuncias referidas a obstrucción de rampas de discapacidad, sendas peatonales y estacionamientos en garaje. Además, se presentó el portal de datos abiertos de la Municipalidad.

Esta mañana, el secretario de Modernización, Martín Güemes, junto a su equipo, presentó ante los medios de comunicación, las características y funcionalidades de un instrumento en el que estuvieron trabajando este último tiempo.

Guardia Vial Ciudadana es la nueva herramienta de la app Salta Activa que les permite a los ciudadanos efectuar denuncias de infracciones de tránsito, subiendo una foto de la patente y una foto del vehículo en la que se pueda distinguir claramente el contexto de la infracción.

Será necesario determinar si se trata de una obstrucción de rampa de discapacidad, una obstrucción de senda peatonal o un estacionamiento en garaje; especificar la ubicación y hacer algún tipo de descripción de la situación para facilitar la identificación del infractor y luego proceder a la denuncia.

Se trata de una prueba piloto por lo que desde la Secretaría de Modernización instaron a los vecinos a usarla para evaluar su efectividad.

“Si bien se trata de una prueba, se deja la herramienta funcionando y lista para utilizar por la próxima gestión, ya que el objetivo a mediano plazo, en coordinación con el área de Tránsito y con el Tribunal de faltas, es que estos reportes puedan traducirse en multas. Ponemos a disposición toda la tecnología en la que venimos trabajando para que, sumada a la participación ciudadana, sea un camino más para modificar las conductas viales que perjudican a las personas con discapacidad y a los peatones en general”, señaló Martín Güemes.

Asimismo, también se mostraron los 10 mapas interactivos que están disponibles en el portal de datos espaciales abiertos georreferenciados (IDEMSa) para que los vecinos puedan consultar los nombres de los barrios, las cuadras de la ciudad con estacionamiento medido, la ubicación de las dependencias municipales y las obras públicas realizadas durante la gestión. Aquí es importante destacar que las obras de infraestructura hídrica figuran en un mapa aparte al igual que los datos del censo forestal urbano realizado por la Secretaría de Ambiente junto a la UNSA.

“Lo más importante de esto es que la información puede ser descargada para uso público. Antes todo eso era información casi exclusiva del Estado y ahora está a disposición de la ciudadanía gracias a estas herramientas. Además, sirve para estudiantes, técnicos y cualquier profesional que necesite este tipo de datos”, dijo Güemes.