INGRESE SU BUSQUEDA

En tres meses se censaron 16.500 forestales en la ciudad

La Municipalidad concluyó la primera etapa del relevamiento forestal llevado a cabo en plazas, platabandas, veredas y parques. El 70 por ciento pertenece a especies exóticas y el 81 por ciento se encuentra sano.

En tres meses se censaron 16.500 forestales en la ciudad

La Municipalidad concluyó la primera etapa del relevamiento forestal llevado a cabo en plazas, platabandas, veredas y parques. El 70 por ciento pertenece a especies exóticas y el 81 por ciento se encuentra sano.

 

En el marco de las políticas de gestión ambiental, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos concluyó la primera etapa del censo forestal llevado a cabo junto a alumnos de la Facultad de Recursos Naturales de la UNSA en el marco del convenio de Prácticas Profesionalizantes, lográndose relevar 16.525 forestales. 

 

El objetivo fue conocer el estado actual del arbolado urbano y su población total para determinar acciones. El trabajo se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Modernización, que diseñó la aplicación “Salta Works”. La información recabada podrá ser utilizada por los alumnos que participaron de la actividad para llevar a cabo trabajos de estudio o tesinas.

 

La subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable, Irene Soler, explicó que “la recolección de datos se llevó a cabo desde el 13 de agosto hasta el 13 de noviembre, mientras que la última fecha de procesamiento de la información se concretó el 14 del corriente mes”.

 

Los datos parciales de la primera etapa del censo forestal indican que existen hasta el momento 161 especies detectadas, de las cuales el 34 por ciento corresponde a especies nativas y el restante, a exóticas.

 

Cabe destacar que la mayor cantidad de especies exóticas están ubicadas en veredas. “Uno de los objetivos de la gestión ambiental es incrementar notablemente la cantidad de especies nativas en el arbolado urbano para favorecer la fauna y flora local”, destacó Soler.

 

En este aspecto, la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable está llevando a cabo un intenso trabajo de forestación con especies nativas para revertir los números y lograr los objetivos.

 

Otro de los datos obtenidos mediante el censo forestal, es el relacionado al estado fitosanitario de los forestales relevados hasta el momento. Es así, que el 81 por ciento de los árboles censados hasta el momento se encuentran sanos. Mientras que los porcentajes restantes corresponden a árboles secos (o a verificar) y que precisan ser evaluados.

 

Respecto a plazas relevadas y especies predominantes, los resultados son los siguientes:

 

Espacio Verde Exóticas Nativas A determinar Cantidad
Parque San Martín 49 % 47 % 4 % 1495
Parque 20 de febrero 84 % 16 % 1 % 615
Plaza Güemes 77 % 21 % 1 % 352
Campo de la Cruz 65 % 32 % 3 % 330
Plaza Alvarado 84 % 15 % 7 % 239
Plaza 9 de julio 50 % 46 % 4 % 231
Plaza Democracia 46 % 51 % 3 % 119
Plaza Belgrano 79 % 16 % 5 % 109
Plaza Evita 76 % 17 % 1 % 103
Plaza Latinoamericana 78 % 21 % 1 % 81

 

La Municipalidad recuerda que siempre es preferible y recomendable plantar especies nativas como chal chal, mato, ceibo, guayacán, jacarandá y lapacho, debido a que se adaptarán al suelo y el clima, y favorecerán la fauna local.

 

Para informarse sobre las especies recomendadas para el arbolado urbano, los vecinos deberán ingresar a http://municipalidadsalta.gob.ar/ambiente/arbolado-urbano/.