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En los Centros Integradores Comunitarios se habla de autismo

En los Centros Integradores Comunitarios se habla de autismo

En los Centros Integradores Comunitarios se habla de autismo

La  Asociación TGD Padres TEA Salta dará, de manera conjunta con los CIC, charlas informativas gratuitas sobre este trastorno, cuyo Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Autismo se conmemoró el pasado 2 de abril.

Esta actividad, que encabezará Christian Abdenur, subsecretario de Integración Social municipal que tiene a su cargo de los CIC,  junto a profesionales de TGD Padres TEA Salta y Kalen Centro de diagnóstico y tratamientos de la infancia, comenzará el viernes 27 de este mes, a las 10, en el CIC “Cabo Guillermo Sevilla” de barrio Limache.

Ambos equipos de profesionales están capacitados y sostienen un trabajo continuo con los chicos con esta condición y responderán a las dudas e inquietudes  de los asistentes.

Las charlas programadas continuarán, siempre a las 10, de acuerdo al siguiente cronograma:

  • 30 de mayo: CIC de barrio Solidaridad

  • 29 de junio: CIC de villa Asunción

  • 27 de julio: CIC de barrio Constitución

  • 31 de agosto: CIC de barrio Santa Cecilia

  • 28 de septiembre: CIC de barrio Unión

El autismo

Es un trastorno del desarrollo que impacta esencialmente en cuatro áreas: la comunicación, la socialización, la sensorial  y la conducta.

Los trastornos del espectro autista están referidos a diferentes cuadros clínicos ligados a dificultades socio-comunicacionales y conductas repetitivas y se diferencian entre sí por la severidad de los síntomas, el coeficiente intelectual y la adquisición del lenguaje.

Uno de los primeros síntomas que puede alertar a los padres -en general, los primeros en notar las conductas inusuales en sus niños- es la manera en que el hijo responde a ellos. Cuando a un niño no le gusta que lo abracen o no mira a los ojos cuando lo miran a él, o cuando no responde a su nombre o a las expresiones de cariño, a las caricias o a las sonrisas, debería ser un motivo de alarma.

El niño con trastorno del espectro autista puede tener dificultades para aprender a hablar o puede tener un lenguaje muy limitado. También para jugar de forma interactiva con otros niños y suelen establecer un juego solitario.

Pueden tener una baja sensibilidad al dolor o la temperatura pero son especialmente sensibles a ciertos sonidos, a ciertas texturas, a ciertos olores o a otros estímulos sensoriales. Tienen rigidez ante los cambios en la rutina e intereses restringidos.

Aproximadamente, 1 de cada 60 niños tiene un trastorno del espectro autista.

La causa es todavía desconocida y actualmente no existe cura ni prevención , aunque existe mucho por hacer por los niños y sus familiares.

Con el apoyo adecuado, el niño con este trastorno del desarrollo puede aprender a comunicarse mediante sistemas verbales o visuales y también puede recibir asistencia para el desarrollo de muchas de las habilidades sociales necesarias para la vida diaria.

Las personas que participan en el apoyo a la persona con autismo necesitan comprender cómo utilizar estrategias adecuadas para ayudar a superar muchas de las dificultades de estos niños en situaciones cotidianas.

Cuanto antes se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de que el niño y su familia reciban ayuda y apoyo adecuados.