El ritual a la Pachamama se celebró en la Casona de Finca Castañares

En el predio de la Casona Histórica de Finca Castañares, la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos organizó junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, el convido a la Pachamama, que se celebra cada 1° de agosto.

El tradicional ritual fue llevado adelante por integrantes del Centro de Residentes Vallistos y Puneños, encabezado por su presidente Severo Báez, organización que tradicionalmente celebra el convido a la Pachamama cada 1° de agosto en la ciudad de Salta. Báez y su familia fueron invitados por el programa de Participación Ciudadana, Comunidades migrantes y diversidades a realizar esta celebración en la Casona Histórica de Finca Castañares.

A partir de las 10 de la mañana del sábado 1 de agosto, el fuego fundió los aromas del romero, la ruda, las cascaritas de naranja, la manzanilla, azúcar y tomillo traídos por Doña Rafaela desde su Puna hasta la ciudad de Salta para la realización del sahumerio.

Para “despertar” a la tierra la rociaron con agua bendita y alcohol, entre oraciones, bagualas, el sonido del bandoneón y de las cajas, cada participante hizo su ofrenda, su convido a esta tierra protectora y proveedora, con frutos, comida, hojas de coca, tabaco, chicha, vinos y otras platos preparados para la ocasión.

Por último, les anudaron el hilo llojke, un cordón de hilo blanco y negro, confeccionado con lana de llama, hilado hacia la izquierda, para que la Pachamama proteja a los convidantes. Cerraron la celebración dejando la primera apacheta en ese lugar histórico, donde la diversidad cultural comunitaria se encontrará, a partir de este 2020, cada 1° de agosto en la zona norte de la ciudad.

Participaron de la celebración de Pachamama, la coordinadora de Comunicación, Contenidos y Prensa, Agustina Gallo, el secretario de Cultura, Gabriel Miremont; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling y la jefa del programa Participación Ciudadana, Comunidades migrantes y diversidades, Gabriela González.

Respetando los protocolos de distanciamiento social y restricciones en el desarrollo de actividades culturales, también participaron la Cónsul de Perú en Salta, Rosa Reyes y referentes del colectivo de promotores culturales comunitarios de la ciudad.