El municipio participó activamente del 1º Encuentro Nacional de Ciudades Solidarias de Argentina

La Municipalidad participó del 1º Encuentro Nacional de Ciudades Solidarias de Argentina, en una sesión virtual que contó con la participación de representantes de las diferentes provincias argentinas.

En esta oportunidad, se trabajó sobre la consigna de “Responsabilidad compartida: hacia un nuevo pacto solidario” para el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional, en contextos urbanos.

Durante el encuentro se realizó la presentación de las experiencias de las Ciudades Solidarias: características de territorios y poblaciones, oportunidades y desafíos, colaboración con el ACNUR; oportunidad en la que, la jefa del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades de la Municipalidad de Salta, Gabriela González se refirió a las acciones que lleva adelante en conjunto con ACNUR, para detectar e informar el ingreso de ciudadanos venezolanos, contactarlos y facilitar trámites migratorios.

En tanto, desde la Secretaría de Desarrollo Humano se dispone de una asistente social para que elabore el informe socio ambiental a las personas que lo requieran, para ser presentado ante la Dirección de Migraciones Salta y así sean exceptuados del pago de tasa migratoria (alcance, desde el inicio de la gestión: 9 personas).

“También, participamos activamente en la Mesa Intersectorial para la Protección e Inclusión de Personas Refugiadas en Salta, cuyo objetivo es lograr la implementación de acciones en favor de garantizar el acceso y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, señaló Gabriela González.

En esta oportunidad se presentaron las siguientes propuestas:

• Elaboración de un protocolo de acción para infancias Migrantes en Salta, en contexto de pandemia.
  • Línea de asesoramiento jurídico virtual y gratuita, para migrantes, refugiados y diversidades.
  • Capacitación en Economía Naranja para personas refugiadas emprendedoras/es.
  • Articulación con el Ente de Trabajo para la gestión de cupo para capacitación en artes y oficios, para migrantes y refugiados en la EAYO

El encuentro estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Magdalena Pezzotti y el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia, Ing. Ricardo Villada.

CIUDADES SOLIDARIAS