INGRESE SU BUSQUEDA

El intendente Gustavo Sáenz inauguró el Paseo de la Democracia

El intendente Gustavo Sáenz inauguró el Paseo de la Democracia

El intendente Gustavo Sáenz inauguró el Paseo de la Democracia

En el sector se realizó cambio de vereda, se instalaron canteros, nuevos asientos y cestos de basura. Se colocaron nuevas luminarias LED y células fotovoltaicas y se construyó una fuente.

 

Esta tarde, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró el Paseo de la Democracia, obra diseñada según la forestación original. Se cambiaron las veredas, las lajas que son consideradas patrimonio arquitectónico se reutilizaron y se colocaron en el solario de la plaza.

Se realizaron canteros con plantines de baja altura, se pusieron nuevos asientos, cestos de basura y rampas para discapacitados. Además, se instalaron nuevas luminarias LED con células fotovoltaicas y se construyó una fuente.

En cuanto a la vegetación, en la plaza existen alrededor de 100 árboles, entre los que se encuentran algunos históricos y otros poco frecuentes en Salta, como el árbol de papel y el alcornoque.

Tras la llegada del intendente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que estuvo a cargo de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo” y el cantante Javier San Remo. Posteriormente se descubrió una placa y el sacerdote Luis Talló Figueroa bendijo la plaza.

Posteriormente, los legisladores (mc) Silvia Elena Troyano y Carlos Alberto Saravia Day, ambos representantes del pueblo en 1983; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad y el presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, Guillermo Catalano, dijeron palabras alegóricas.

El jefe comunal tomó la palabra y agradeció a los presentes: “Cuando decidimos la inauguración de la plaza pensamos en invitar a legisladores que hayan ocupado sus bancas con el inicio de la democracia. Era difícil elegir entre más de 100 diputados, pero sabíamos que queríamos que sea una mujer y un hombre, que fuesen representativos cada uno de sus partidos, con ideologías diferentes, pero que siempre se manejaron con consenso. Yo aprendí mucho del doctor (Carlos) Saravia y también de Silvia Troyano. Cuando los elegimos para que hablen sabíamos que nos iban a dar una lección de democracia”.

Y continuó: “Estamos acostumbrados a escuchar hablar de grietas, pero no de soluciones, hablan desde la intolerancia y la mezquindad, desde posturas intransigentes que no le sirven a nadie. Las paredes que tenemos de fondo fueron testigos de discusiones, debates y consensos, pero siempre con respeto y tolerancia, pensando en la gente. Por eso, es importante que hoy estén los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Le agradezco al presidente de la Corte y al vicepresidente del Senado que nos estén acompañando”.

Y para concluir remarcó: “Cuando pensamos este lugar, queríamos que sea un espacio de encuentro de salteños y turistas, que deje de ser ese lugar oscuro y siempre respetando la forestación original. Este acto tiene algo fundamental, hemos logrado demostrar que tenemos que trabajar en forma conjunta. Que no es unos contra otros, sino que se sale adelante todos juntos”.

Esta obra fue financiada con fondos del Plan Bicentenario y cuenta con el certificado de no objeción de la COPAUS.

Estaban presentes además el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; senadores y diputados provinciales y nacionales; concejales y funcionarios municipales.