INGRESE SU BUSQUEDA

El Hospital de Salud Animal atendió 1.140 casos en el primer mes de trabajo

El Hospital de Salud Animal atendió 1.140 casos en el primer mes de trabajo

El Hospital de Salud Animal atendió 1.140 casos en el primer mes de trabajo

Ayer se cumplieron 30 días de la inauguración del servicio en donde veterinarios, asistentes y personal de Bienestar Animal trabajan las 24 horas todos los días del año. Desde el 10 de septiembre atendieron más de 1.100 mascotas de familias carenciadas.

La Subsecretaría de Bienestar Animal informó que, al cumplirse el primer mes de la puesta en marcha del Hospital de Salud Animal, ubicado en Lavalle 542, registraron hasta ayer 1.140 casos de atención veterinaria, de los cuales 48 mascotas requirieron algún tipo de cirugía.

Esta cifra permite al organismo municipal tener un amplio panorama sobre los tipos de enfermedades y causas que demuestran si hay tenencia responsable o si hay que concientizar a la familia propietaria de la mascota.

“Los casos más frecuentes fueron a causa de la tenencia irresponsable, con traumatismos o mordeduras; otros por falta de vacunación, cachorros con virosis sobre todo parvovirus y moquillo canino, e infecciones por no haber sido castrados,” explicó el subsecretario de Bienestar Animal, David Ferri.

“Es por ello que cuando concurren al hospital continuamos realizando la campaña sobre tenencia responsable, fomentamos la importancia de la castración, que no dejen afuera a sus mascotas, que utilicen correa al sacarlos a pasear y que tengan las vacunaciones al día, sobre todo la de la rabia”, agregó.

En este tiempo, que comprende una etapa de lanzamiento y adaptación para atender las 24 horas los siete días de la semana, el funcionario remarcó que “la atención de mascotas en el hospital es para personas carentes de recursos de la ciudad y se exige el certificado para evitar un posible mal uso de los recursos por parte de quienes pueden costear la atención”

En este marco, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de DNI del propietario.

  • Certificado de  carencia de recursos que se puede solicitar en cualquier comisaría.

Esta documentación es conveniente tramitarla con tiempo para tenerla lista cuando la mascota necesite atención.

“Así, en caso que el animalito necesite atención, el propietario ya cuenta con la documentación a mano,” remarcó Ferri.

Para aquellas personas abocadas a ayudar a perros y gatos callejeros y que no cuenten con recursos, se sugiere solicitar con tiempo el certificado.

En caso de que el animal corra riesgo de vida será atendido y se solicitará a la persona que complete la documentación en un tiempo breve. Si no corre riesgo de vida, será atendido cuando la persona complete la documentación.

Se sugiere que, si se tiene posibilidad de costear la atención, debe llevarlo a una veterinaria particular.

“Este hospital es producto de una política pública que estableció el intendente Gustavo Sáenz en empatía con los animales, para brindar un servicio a aquellos vecinos que no tienen los recursos para costear una atención particular”, concluyó Ferri.

El Hospital de Salud Animal trabaja las 24 horas del día los 365 días del año. Actualmente atienden 8 veterinarios en 4 turnos de 6 horas, de lunes a domingo. También 8 auxiliares veterinarios y 6 administrativos quienes en conjunto establecen las prioridades, casos de urgencia y turnos para castraciones y vacunaciones.

Desde esta entidad y a través de la atención en los quirófanos móviles, CIC de barrios Unión y Constitución y Centro de Adopciones “Matías Mancilla”, la Municipalidad continúa concientizando a la población sobre tenencia responsable de mascotas.

Esta iniciativa está vinculada a realizar un control más riguroso de la fauna urbana, dar a conocer los deberes de los propietarios, derechos de los animales y sanidad de las mascotas que impactan directamente, como método preventivo de enfermedades transmisibles al hombre.