El Gobierno de la Ciudad lleva controlados cerca de 800 comercios

Desde el 20 de marzo a la fecha, los equipos abocados a tal fin, recorrieron locales en distintas zonas con el fin de hacer respetar los montos establecidos. En tanto, hoy se formalizó un requerimiento a Provincia para que se conforme la lista de precios máximos de carnes, frutas y verduras.

El Gobierno de la Ciudad, en el marco del COVID- 19, lleva más de un mes trabajando en un amplio operativo de control a comercios con los equipos de las Subsecretarías de Defensa del Consumidor, Control Comercial y Habilitaciones Comerciales, con el objetivo de hacer cumplir los precios que deben retrotraerse al 6 de marzo.

De esta manera, desde el 20 de marzo, en una primera etapa hasta el 7 de abril, se recorrieron 400 comercios de la ciudad, en tanto, desde el 8 de abril con el decreto nacional y hasta la fecha, se controlaron 388 locales más, alcanzando cerca de 800 lugares en los cuatro puntos cardenales del municipio.

Se trabaja de acuerdo a las especificaciones del DNU 297 /20 artículo 6, y los decretos 100/20, 102/20 y decretos del Gobierno de la Ciudad vigentes.

Así, desde mediados de marzo y controlando el cumplimiento de las Resoluciones de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, se informa a los consumidores el listado de comercios que luego de los controles respetaron dicha Res. 102/20 de exhibición de precios. Se trata de mayoristas, supermercados y diferentes comercios de barrios.

Mayoristas y supermercados:

• España 2044,  Autoservicio Chagra
  • Mayorista Yaguar, avda Paraguay 2690
  • Mayorista Medamax, avda Paraguay 2500
  • Mayorista Makro, avda Tavella esq. Río San Carlos
  • Mayorista  Intendente, Julio Paz 2628
  • Mayorista Alberdi SA, Independencia 578
  • Mayorista Maxiconsumo
  • Mayorista Atlas
  • Mayorista Diarco
  • Mayorista Vital
  • La Rotonda lácteos, 20 de febrero 899

Supermercados

• Lin Meimei, Zuviría 720 (súper chino)
  • Autoservicio, avda. Belgrano 1126

• Araucarias y Juan B. Justo, almacén
  • Entre Ríos 858, almacén por menor
  • Sarmiento 729, almacén por menor

Cabe recordar que además fue presentado un pedido concreto a todos los mayoristas de rever con sus proveedores los precios máximos del azúcar. Atento a que el precio máximo de venta no otorga margen de ganancia mínima a los pequeños comercios.

En tanto, en la mañana de este viernes, se formalizó un requerimiento a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, solicitando su intervención, a los fines de conformar la lista de precios máximos de carnes, frutas y verduras, debido a la cantidad de denuncias que todos los días el municipio recibe, en cuanto a los productos que aún no se encuentran en la lista de precios máximos.

Por su parte, el equipo de Defensa del Consumidor examina además los precios de más de 2000 productos, con la aplicación “Precios Bajo la Lupa”, puesta a disposición, para conocer los montos, controlar y denunciar.

Respecto del trabajo realizado por los equipos del Gobierno de la Ciudad, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, indicó que “continuamos recorriendo, controlando y llevando adelante una campaña informativa, con afiches en los diferentes comercios locales del municipio, recordando a los comerciantes que recibirán la visita del equipo 3 veces o más, para verificar que se cumpla con la normativa por el bien de los vecinos”. remarcó la funcionaria.

Y agregó que los equipos se encuentran además repartiendo bolsas ecológicas lavables para promover el consumo responsable.

Las denuncias por sobreprecios pueden efectuarse al 105 o mediante Whatsapp al 387-4199815 o por mail a: defensaconsumidor@municipalidadsalta.gob.ar

En tanto, el link del Gobierno de la ciudad para la consulta de precios es: https://municipalidadsalta.gob.ar/preciosmaximos/.

En caso de registrar anomalías, los ciudadanos pueden efectuar la inmediata denuncia por los medios habilitados.