El Gobierno de la Ciudad clausuró el primer supermercado por exceso en los precios

En el marco del amplio operativo que realiza el Gobierno de la Ciudad, desde comienzo de la cuarentena obligatoria, se clausuró el primer supermercado tras constatar el incumpliento a la Ley de Abastecimiento  que establece la retrotracción de precios al 6 de marzo.

Al respecto, la subsecretaria de Defensa del consumidor, Emilia Calmejane explicó que: “Verificamos los precios de las góndolas y los precios de los programas que están vigentes y no coincidían con los expuestos, tampoco con  la facturación correspondiente al mes de marzo, por lo que procedimos a hacer la inmediata clausura por incumplimiento a las resoluciones, y con la advertencia de establecer correctamente los precios. No pueden haber precios distintos de los publicado a lo facturado y lo que se pide a nivel nacional”.

La clausura preventiva se efectuó al supermercado “Día” de zona norte por sobreprecios cercano a un 50% e importantes diferencias en góndolas en relación a programas Precios Cuidados y Precios Máximos.

Los equipos de Control Comercial y Defensa del Consumidor realizaron un recorrido por las góndolas relevando los precios de productos de primera necesidad de la canasta familiar, constatando excesos de valores generales de la mercadería: Lavandina Ayudin por un litro el sugerido es de $40 y en góndola se encontró a $68; Ázucar Día por un kilo el sugerido es de $55 y estaba en $60; la leche Nestlé por 400 gramos el sugerido es $190,47 y se encontró a $204 cerrando el acta los fideos Spaghetti Natura por 500 gramos el sugerido es $ 73 y se encontró en góndola a $108.

En tanto, el secretario de Protección Ciudadana Nicolás Kripper sostuvo que, “los procedimientos se llevan a cabo a partir de dispuesto por la intendenta Bettina Romero, buscamos cuidar el bolsillo de los salteños con las herramientas que nos brindan las leyes en vigencia”.

“Seremos inflexibles con aquellos que no respetan el precio máximo de los productos y extenderemos estas tareas de contralor en los cuatro puntos cardinales de la ciudad “ sentenció el funcionario.

Los estrictos relevamientos se desarrollan en conjunto con la Policía de Salta con el objetivo de hacer cumplir las resoluciones nacionales, provinciales y municipales vigentes cuidando la salud y el bolsillo de los salteños.

Más controles

El operativo, también continuó por zona sur en los barrios San Luis y Santa Ana, intimando a los comercios a respetar los precios y retrotraer los valores al 6 de marzo, en tanto que se recordó a los comerciantes que  deben colocar la lista en la entrada de los locales, para la consulta y disposición de los consumidores con los montos informados en el SEPA (Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos).

Por otro lado, Calmejane indicó: “Estamos a la espera de la publicación del decreto de necesidad y urgencia que dictará el Presidente, a fin de poder determinar la ampliación de competencia que le otorgará el ejecutivo nacional a los municipios”.

Las denuncias por sobreprecios pueden efectuarse al 105 o mediante Whatsapp al 387-4199815 o por mail a : defensaconsumidor@municipalidadsalta.gob.ar.

Medidas sanitarias preventivas

Los equipos también proceden a controlar las medidas de seguridad preventiva sanitarias en todos los locales comerciales sin excepciones: mantener distancias de un metro y medio entre las personas, ingreso restringido en lugares cerrados, el uso de barbijo y guantes para quienes hacen manipulación de alimentos, el acatamiento a los horarios de atención y el cumplimiento de las disposiciones vigentes en los decretos 0099/20 y los nacionales 260/20 y 267/20 en lo que hace a la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Social.

Como refuerzo de las acciones se suma el personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que recorren las zonas comerciales para hacer el cumplir las medidas de cierre de locales comerciales.