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El Centro de Mediación y Conciliación realiza audiencias virtuales

Se trata de un servicio para la resolución alternativa de conflictos de orden civil y familiar y problemáticas de consumidores y empresas, entre otras temáticas. Los vecinos pueden comunicarse al 416-0900 interno 1585 y 1571 o ingresar al siguiente link: http://municipalidadsalta.gob.ar/mediacion/

El Centro de Mediación y Conciliación realiza audiencias virtuales

 

El Centro de Mediación y Conciliación del Gobierno de la Ciudad lleva adelante las primeras audiencias virtuales para solucionar diferentes conflictos familiares, civiles y de consumidores y usuarios con empresas.

Las mediaciones se encuentran a cargo de la Subsecretaría de Acción y Gestión Municipal, cuya titular es Daniela Vega, mientras que las conciliaciones dependen de la Subsecretaría de Defensa Del Consumidor, a cargo de Emilia Calmejane.

Debido a las medidas de prevención y aislamiento por el COVID 19, los encuentros se realizan de manera virtual a través de diferentes plataformas, con el fin de arribar a una solución entre las partes.

Se trata de un servicio para la resolución alternativa de conflictos garantizando el ejercicio y defensa de los derechos de los vecinos de Salta. A través de este método se abordan temáticas civiles y familiares, problemáticas relacionados a alquileres y locaciones, contratos, derechos del consumidor y usuarios entre otros. Todos temas que se han visto gravemente afectados como consecuencia de la pandemia.

Las audiencias gratuitas se llevan adelante a partir del DNU 320/20 y 297/20 y resolución 228/20 de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Provincia.

La subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega, indicó que “hoy se efectuó la primera mediación virtual sobre asuntos de familia, trabajando diversas situaciones”, y detalló que “por indicación de la intendenta Bettina Romero, el equipo del Centro de Mediación trabajó en la adecuación e implementación de la mediación virtual en el Centro Cívico Municipal, quedando en funcionamiento pleno para atender asuntos civiles, de familia, cuestiones de vecindad, daños y perjuicios”.

El servicio está a disposición de vecinos carentes de recursos que no pueden afrontar gastos de manera particular en centros de mediación. El propósito es garantizar el acceso al servicio de justicia. Vega recordó que dicho espacio de resoluciones ya funcionaba pero había quedado suspendido por la pandemia.

Por su parte, la titular de Defensa del Consumidor expresó que “atentos a la necesidad de brindar una tutela de derechos para los consumidores y usuarios debido a la pandemia, este organismo habilitó el acceso de los vecinos a una instancia prejudicial de forma virtual. Desde hace 2 semanas venimos trabajando en este proyecto concretando ayer la primera audiencia con acuerdo de un consumidor con la empresa Telecom. Tenemos programada más de 15 audiencias virtuales a desarrollar durante los próximos días”, dijo Emilia Calmejane.

La funcionaria recordó que “la instancia virtual permite también acompañar a consumidores que se encuentran en el interior. La ley de Defensa de Consumidor otorga posibilidad de fijar y elegir un domicilio virtual por mail de la empresa y si está radicada en Salta Capital podrán acudir a esta instancia por medio del municipio capitalino”.

Para acceder a este servicio gratuito se debe ingresar al siguiente link: http://municipalidadsalta.gob.ar/mediacion/   o se puede llamar al teléfono: 416-0900 int. 1585 y 1571. También por medio del email: mediacionyconciliacionmcs@gmail.com

Requisitos para acceder a la mediación:

Para que los vecinos puedan solicitar el servicio de mediación, deben constatar que su ingreso no supere el monto de dos salarios mínimos vital y móvil. En caso de trabajadores informales o desocupados, se debe contar con certificación negativa de ANSES.

La mediadora interviniente de los diferentes casos, es la abogada Sofía Fontana.