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El Centro de Conciliación del municipio se acerca a las 200 audiencias virtuales realizadas

La Municipalidad de Salta continúa trabajando, a través del Centro de Conciliación, para resolver conflictos entre vecinos y empresas mediante la realización de audiencias virtuales, acercándose a las 200 efectuadas en los últimos meses.

Los salteños acudieron a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para lograr la conciliación por conflicto con empresas, alcanzándose ya las 187 audiencias. En tanto, están programadas 62 nuevas conciliaciones virtuales para las próximas semanas.

Desde la implementación de dichas audiencias conciliatorias virtuales a fines de junio, y durante julio y agosto, se observa que actualmente se ha incrementado la cantidad de denuncias que se reciben vía email.

Los beneficios de las audiencias virtuales son:

  • La instancia es totalmente gratuita
  • Desde el domicilio de cada persona
  • Uso de plataformas virtuales accesibles y gratuitas vía Zoom o WhatsApp
  • Plazo breve de 5 días
  • Notificación electrónica – inmediata-.
  • Garantiza el espacio de participación entre todas las partes- consumidores y empresas-.
  • Puede acudir al municipio cualquier consumidor de la provincia de Salta que tenga un reclamo con alguna empresa o proveedor que tenga domicilio en nuestro municipio- habilitado por la Ley de Defensa del Consumidor.
  • El acta que se labra es un instrumento público gratuito que pre constituye como prueba.

La mayoría de denuncias radicadas por los consumidores salteños fueron por:

1-Falta de información – Art 4 – Ley 24.240-. Derivados de la falta de acceso a los contratos, anexos y condiciones de operaciones realizadas.

2-Trato Indigno – Art 8 – Ley 24.240 / Ley 7.800-. La mayoría como consecuencia directa de la pandemia se vieron impedidos de ser atendidos en las sucursales, empresas y entidades financieras y bancarias por las restricciones de circulación y/o falta de atención telefónica, sitios web.

3-Incumplimiento de contratos Art 10 bis Ley 24.240. Muchas de las contrataciones derivaron en incumplimientos por la imposibilidad fáctica de poder concretarse por distintos motivos como la falta de entrada de productos, o las restricciones de transporte, por lo que la mayoría debió renegociar las condiciones originales o rescindir solicitando restitución de dinero.

4-Cláusulas Abusivas. Se denunciaron condiciones y prácticas abusivas por préstamos online que habilitaron débitos directos en las cuentas especiales de los usuarios del servicio financiero, procediendo a descontar hasta el 80 y 90% de ingresos en asignaciones universales, pensión de 7 hijos y hasta en el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia – lo que se encuentra prohibido por Comunicación B 11996 del BCRA.

En cuanto a los rubros denunciados, hubo denuncias por cable, telefonía y bancos:

-Cable y telefonía

1) Denuncias por Cable y Televisión: Cablevisión y Salta Cable Color.

2) Telefonía fija – Telecom

3) Telefonía Móvil- Personal y Claro.

-Bancos

1) Banco Hipotecario

2) Banco Francés

3) Banco Macro

La mayoría de denuncias contra bancos fueron por falta de información y denuncia de altas en productos y servicios no solicitados, denuncias relacionadas a cajas de ahorros en pesos, dólares; cuentas corrientes y créditos hipotecarios.

Trato Indigno por la imposibilidad de recurrir normalmente al banco para que solucionen estos problemas.

De todas las audiencias fijadas, los bancos con mayor voluntad conciliatoria fueron: Hipotecario y Francés.

-Tarjetas de crédito

1) Tarjeta Naranja

2) Cencosud

3) Tarjeta Shopping

La mayor cantidad de denuncias es por refinanciación de deudas contraídas con tarjetas de crédito y negativa a solicitud de baja.

Tarjeta Naranja es la entidad con mayor voluntad conciliatoria.

-Casas de electrodomésticos

La cantidad de denuncias a casas de electrodomésticos se produjeron por falta de entrega en productos comprados antes y durante la cuarentena. También se hicieron denuncias a empresas como Mercadolibre – compras online – por productos defectuosos, validación de garantías.

La empresa con más voluntad conciliatoria es Cetrogar.

En tanto, se recepcionaron entre otras, denuncias contra administradoras de planes de ahorro para autos y planes de motos y empresas de seguros, por falta de información y pedidos de detalle en las liquidaciones de cierres de planes; además de aumentos de cuotas móviles.

Por otro lado, se recibieron denuncias solicitando devolución y reintegro de pasajes cancelados por pandemia, logrando en todas nuestras intervenciones los correspondientes reintegros o reprogramaciones de viajes para después de pandemia o cuando el transporte sea habilitado.

1) LATAM

2) La Veloz del Norte

3) Flecha Bus

4) Despegar

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Emilia Calmejane, se recuerda que para acceder al servicio de conciliaciones los consumidores deben enviar vía email su denuncia (breve relato de los hechos) ; acompañar prueba documental por ej. tickets, facturas, contratos, etc., a: consumidormunicipal@gmail.com

En 5 días de recibida la denuncia, se fija una audiencia conciliatoria. El equipo cuenta con 7 conciliadoras del área, encontrándose también a disposición el servicio de inspecciones.

Al respecto, la titular del área agregó que “en referencia a las tarjetas de crédito y a la comunicación A 6964 del BCRA, se encuentra habilitado el asesoramiento sobre los resúmenes para pagar en agosto ya que muchos clientes y debido a la cuarentena, accedieron a la medida de refinanciamiento de cuotas, un universo de 2,5 millones de clientes; ello porque hay muchos bancos que cumplen con la tasa del 43% pero otros no.

“La gente puede comunicarse con nuestra Subsecretaría o solicitar audiencias de conciliación para refinanciar sus deudas”, remarcó Calmejane.

Ctro de Mediación 3

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