Defensa del Consumidor articula tareas con distintas entidades para asistir a inquilinos

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad lleva adelante distintas acciones con el objetivo de articular tareas con asociaciones que defienden los derechos de los inquilinos. Se busca asistir y acompañar a los vecinos locatarios en el proceso de aplicación del nuevo marco normativo que indica la nueva Ley de Alquileres.

Por tal motivo, la titular del área, Emilia Calmejane, mantuvo reunión virtual con la representante en Salta de la Unión de inquilinos agrupados, Natalia Soraire, y los representantes de Córdoba y Salta de ADCOIN (Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino), Nicolás Galíndez y Stella Marys López, respectivamente, para aunar esfuerzos y trabajar en conjunto.

Se trata de organizaciones impulsoras de la nueva Ley de Alquileres que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de los años de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

El equipo del organismo municipal, a través del Centro de Conciliación, ya se encuentra asesorando a los ciudadanos inquilinos, para acompañar y orientar gratuitamente sobre las nuevas instancias y cambios en los alquileres, ya sea para alcanzar una renegociación o tratar los términos de cada uno de los contratos entre particulares, entre otros puntos.

Respecto a la reunión y a los trabajos en conjunto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane indico que, “ambas asociaciones lograron el tratamiento de una ley que aborda una problemática tan importante como la demanda habitacional y el acceso a la vivienda.  Desde el Gobierno de la Ciudad articulamos tareas con ambas, a fin de asistir a los vecinos en este proceso de aplicación de un nuevo marco normativo”.

La Unión de Inquilinos Agrupados y ADCOIN se sumarán a la Red de asesoría gratuita en derecho del consumidor, que se terminará de conformar en los próximos días con la firma de un convenio.

Se trabajará conjuntamente en derecho de los usuarios, en la apertura de espacios de formación para educación en consumo y en el diseño de una mesa de trabajo para la articulación de proyectos en conjunto que favorezcan y acompañen a los ciudadanos. Además, se preparan actividades relacionadas al asesoramiento y contención de los inquilinos, y verificación de cumplimiento de la ley.

Se recuerda a los inquilinos que se encuentra habilitado el Centro de Mediación y Conciliación del CCM y que a los fines de solicitar este servicio pueden hacerlo  comunicándose vía mail a mediacionyconciliacionmcs@gmail.com  o al 416-0900 Interno 1571.

Para asesoramiento jurídico pueden comunicarse a la Subsecretaría al interno 1066 o consumidormunicipal@gmail.com