INGRESE SU BUSQUEDA

Cuatro años de políticas sociales en favor de los niños, niñas y adolescentes

Durante la gestión se trabajó la implementación de actividades preventivas y promoción de los derechos individuales y colectivos de la primera infancia, niñez, jóvenes y familias.

Cuatro años de políticas sociales en favor de los niños, niñas y adolescentes

Durante la gestión se trabajó la implementación de actividades preventivas y promoción  de los derechos individuales y colectivos de la primera infancia, niñez, jóvenes y familias.

La Dirección de Primera Infancia, Niñez, Adolescencias y Familias -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad- elaboró el informe de gestión 2015-2019.

Desde el área, su titular Vanina Zamora, explicó que la Administración Municipal tuvo un papel y responsabilidad específico en esta tarea que se derivó de su proximidad con la comunidad, por sus competencias, porque le incumben sus problemas y potencialidades.

“Desde la Dirección nos propusimos a realizar una eficaz coordinación y dinamización, a través de diferentes tareas, analizando las  necesidades y demandas emergentes de la población, como así también la planificación y lanzamiento de acciones dentro de su ámbito de responsabilidad y la elaboración; y la difusión y consenso de una visión global de la acción local dirigida a la infancia y la adolescencia”, expresó.

Sobre el Plan, Zamora detalló que la comuna propuso la implementación de actividades preventivas más allá de las necesarias actuaciones para la atención a la población necesitada de especial protección o en riesgo de estarlo.

Algunos de los talleres y programas ofrecidos en los diferentes puntos de la ciudad fueron:

• Consejería en el Centro Cívico Municipal (Equipo Técnico)

• Talleres en los merenderos y bibliotecas populares

• Actividades en Ludoteca Municipal

• Verano en Ludoteca

• Armado de Cofre Mágico

• Obras de Teatro y Títeres

• Consejería de infancias

• Los jóvenes y la Justicia

• Campaña de difusión de derechos de niños y niñas

• Programa de Cuidado responsable de niños, niñas y adolescentes (Crianzas sin violencia)

• Día internacional de los DDHH: Actividad conmemorativa

• Día de los “Jardines de infantes”

Todas apuntaron a la prevención del maltrato infantil en todas sus formas, focalizando en los roles paternos y afectivos,  como asimismo de los diferentes agentes del Estado y organizaciones. Además, se orientó y capacitó en cuanto al protocolo de intervención ante los casos específicos de Asistencia Sanitaria Integral (ASI) y las correspondientes actuaciones.

“En líneas generales, se puede afirmar que los niños siempre han sido víctimas de maltrato infantil al ser considerados como objetos de propiedad de los adultos. Este hecho se ha producido en todos los estamentos sociales y en todas sus categorías (maltrato físico, abandono físico, maltrato emocional, abandono emocional y abuso sexual infantil)”, indicó la funcionaria.

Las accesibilidades y las garantías de las personas con discapacidad también constituyeron uno de los ejes rectores de la gestión desempeñada.