COVID-19: la Ciudad notificó a nueve supermercados y continúan los controles para ajustar los protocolos

El Gobierno de la Ciudad, por disposición de la Intendenta Bettina Romero, continúa llevando adelante un intenso operativo de Control de Protocolos de COVID-19, en todo el municipio. Se verifica el cumplimiento de las medidas establecidas por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Se controlan supermercados, locales comerciales, bares, restaurantes y confiterías, galerías y shoppings, gimnasios, iglesias y ferias barriales, entre otros espacios.

Ayer se notificó a 9 supermercados por no respetar las normas, en tanto que hoy se refuerzan los controles en las diversas sucursales de las distintas cadenas distribuidas en la ciudad. Además, hoy continúa el operativo en locales comerciales del microcentro.

Intervienen equipos de la Secretaría de Protección Ciudadana; Secretaría de Deportes y Juventud; Secretaría de Cultura, Ente de Turismo; Subsecretarías de: Defensa del Consumidor, Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, Política y control Ambiental y de Gestión Integral de Riesgos. El personal se encuentra desplegado en toda la comuna, para cubrir todos los rubros habilitados y sectores de concurrencia.

Se controla el cumplimiento de las normas indicadas sobre la utilización de barbijo, alcohol en gel y medidas de higiene, distanciamiento social y atención por terminación de DNI, de acuerdo a lo que corresponda en cada jornada. Se lleva a cabo además una intensa campaña informativa de concientización. El objetivo es establecer ingresos y salidas específicas con la circulación determinada.

El operativo se lleva adelante en ambos turnos, por parte de Defensa del Consumidor y Ente de Turismo, controlando bares restaurantes y confiterías, alcanzando ayer un total de 115 verificados. En algunos locales se solicitó ajustar detalles del protocolo.

Entre los sectores de la ciudad a inspeccionarse, se encuentran el área Centro, plaza principal 9 de Julio, los diferentes corredores gastronómicos: paseos Balcarce, De los Poetas y Güemes, plaza Alvarado, Corredor Tres Cerritos, Patio de las Empanadas y diferentes restaurantes de la ciudad.

También comercios gastronómicos de peatonales Alberdi, Florida, mercado San Miguel sector gastronómico. Cuadrante entre las calles San Luis, Av. Del Bicentenario, Av. Sarmiento/Jujuy, Rivadavia y galerías comerciales céntricas.

En tanto, el equipo de Gestión Integral de Riesgos lleva adelante controles intensivos en entidades bancarias y locales de rapipagos para verificar el cumplimiento de las normativas como el distanciamiento.

Desde las Subsecretarías de Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, y Política y Control Ambiental se distribuyen los trabajos en más de 40 locales con 20 inspectores abocados a las tareas de verificación.

Por su parte, la Secretaria de Deportes y Juventud lleva controlados 62 espacios donde se realizan actividades deportivas. En lo que va de la semana, se visitaron 9 clubes, 1 pileta de natación, 8 canchas de fútbol 5, 42 gimnasios y dos salones de baile.

Del total de los establecimientos recorridos, se pudo constatar que en 5 no cumplían con todas las disposiciones comprendidas en el protocolo Covid-19, por lo que se instó a los propietarios a tomar las medidas correspondientes.

Las medidas llevadas adelante, comprenden además espacios públicos como: plazas 9 de Julio, Güemes, Belgrano, España, parque San Martín, cerro San Bernardo, campo Histórico de la Cruz y plazas en distintos puntos de la ciudad.

Por último, la Secretaría de Cultura llevó a cabo ayer el control de más de 40 locales en el ALTO NOA Shopping, con resultados positivos en cuanto al cumplimiento del protocolo COVID. Fueron inspeccionados y asesorados tiendas y locales de indumentaria, gastronomía, perfumería, entre otros.

Hoy, el equipo del organismo visitará el shopping “Portal Salta” para realizar las mismas actividades. Mañana estará en el shopping “Paseo Salta” y el viernes será el turno del mercado de frutas y verduras “Cofruthos”.