Clausuraron dos locales por incumplir la cuarentena

El Gobierno de la Ciudad continúa con las tareas conjuntas para la fiscalización de los precios y el cumplimiento de las normas estipuladas en los Decretos de Necesidad y Urgencia nacionales, provinciales y los emitidos por la intendenta Bettina Romero.

Con cuatro equipos a la mañana, otros cuatro a la tarde y uno en horario nocturno, se recorren las distintas zonas comerciales del micro y macro centro, extendiendo así los relevamientos a los cuatro puntos cardinales de la ciudad. A ello se suman dos grupos de inspectores que recorren las peatonales y aledaños.

En un trabajo conjunto entre las subsecretarías de Control Comercial, Defensa del Consumidor y de Habilitaciones se fiscalizaron distintos comercios cotejando precios y entregando afiches de referencia y constatación de visita. Durante estos recorridos se ordenó el cierre de aquellos cuya venta no está autorizada o que deben hacerlo por delivery.

Además, se verificaron denuncias ingresadas a través del 105. Como resultado se intimó al cierre a seis lavaderos de automóviles y a un local de computación que incumplían las normas de funcionamiento en el marco del DNU 297/20; y a retrotraer los precios al 6 de marzo a una despensa.

En tanto, se hizo el reimplante de faja de clausura en una chatarrería de Villa Lavalle al reincidir con la apertura del local ubicado en calle Río Piedras al 200. Se constató que las fajas que habían sido colocadas el pasado 14 de abril fueron retiradas por lo que, con apoyo de personal policial, se colocaron nuevamente las fajas. En el recorrido nocturno se clausuró una sandwichería de avenida Artigas al 100 por no contar con habilitación y estar atendiendo al público.

Por otra parte, en la mañana de hoy, además de examinar 30 supermercados y almacenes de zona sur y centro, el personal de la comuna recorrió los mayoristas Yaguar, Diarco, Maxiconsumo, Makro, Atlas y Vital. En cada uno se relevó y controló el precio de los productos de la canasta básica, haciendo hincapié en aceites, harinas y lavandinas, como así también abocándose a la baja del costo del azúcar.

De esta manera, se formalizó un pedido concreto a cada uno de estos mayoristas para que sean elevados a sus áreas de compras y se tenga en cuenta la conformación y el precio máximo, atento a que los precios establecidos no le posibilitan a los comerciantes de barrio un recupero por ganancia sin superar el precio establecido por Nación para Salta.

Al respecto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmenjane, indicó que “realizamos un pedido formal por escrito a todos los mayoristas formadores de precios para plantearle la baja del precio del azúcar; ellos se comprometieron a dar respuestas, elevarán esa nota a sus proveedores y de esa manera negociar para que les quede el margen de ganancia a los pequeños comerciantes. Las presentaciones serán elevadas a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”.

Manipulación de Alimentos

Con respecto a los cursos que se dictaban en avenida Independencia 910, el subsecretario de Control Comercial, Jorge Guido, destacó que “desde el punto de vista del control bromatológico estamos trabajando para dictar desde la web el curso de manipulación de alimentos a distancia”.

Durante los próximos días, y en función de los avances en las tareas necesarias para la puesta en funcionamiento, se informará la metodología para poder cursar y obtener el certificado correspondiente.

Medidas sanitarias preventivas

Cabe recordar que los inspectores también proceden a controlar las medidas de seguridad sanitarias preventivas en todos los locales comerciales sin excepciones, como ser mantener distancias de un metro y medio entre las personas, ingreso restringido en lugares cerrados, el uso de barbijo y guantes para quienes hacen manipulación de alimentos, el acatamiento a los horarios de atención y el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Las denuncias pueden efectuarse al 105, número gratuito que pone a disposición el Gobierno de la Ciudad, en tanto que por sobreprecios, también lo pueden hacer vía whatsapp al 387-4199815.