Bettina Romero inauguró una sala pensada y diseñada para propiciar la lactancia materna

En la Semana de la Lactancia Materna y siguiendo los ejes de gestión que priorizan el cuidado y resguardo de la mujer y los niños, la intendenta de Salta, Bettina Romero, puso en funcionamiento una nueva sala de lactancia y ludoteca en las instalaciones del Centro Cívico Municipal.

“La lactancia es un acto de amor y cuidado. Por eso, este espacio es fundamental para alentarla. Se trata de una propuesta superadora e inclusiva para que la mujer pueda conciliar trabajo con maternidad”, manifestó la mandataria.

La nueva sala se encuentra ubicada en el ingreso al CCM y estará abierta de 8 a 20, al alcance de las empleadas municipales que quieran continuar con la lactancia y de todas las madres que concurran a la sede municipal.

Se trata de una propuesta superadora, un lugar pensado y diseñado según las necesidades de una mamá al momento de lactar. Un espacio cómodo, privado e higiénico, donde las madres podrán dar de mamar o extraer su leche y conservarla con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo explicó que “nos decidimos por este lugar por una cuestión espacial y pensando en la comodidad al encontrarse justo al ingreso del CCM. Nos permitía desarrollar también la ludoteca, para las mamás que muchas veces concurren con el bebé, el hermanito y la hermanita, y necesitan que estén entretenidos mientras ella da de lactar”.

Es un módulo pensado únicamente en la practicidad a la hora de ser emplazado en lugares rectilíneos, además brinda mayor eficacia constructiva.

Este módulo tiene la capacidad de albergar a 3 mujeres en boxes separados a través de cortinas, las que pueden moverse de acuerdo al gusto de cada madre. A su vez, un banco a lo largo, que sirve de apoyatura para poder recibir a más mujeres.

Posee elementos de confort tales como: frigobar para guardar la leche, bacha, cambiador de bebés, kitchenet para poder prepararse alguna infusión, sillones cómodos, mesas de apoyatura y  mini biblioteca comunitaria.

Se diseñó con ventanas al exterior, para que tenga luz y ventilación natural. Así, las mamás contarán con un espacio confortable e iluminado mientras amamantan o cambian a sus niños.

“Aquí, todas las mujeres que concurran al CCM podrán encontrar un ambiente de tranquilidad, con todas las medidas de bioseguridad para la conservación de su leche”, manifestó la mandataria.

La jefa comunal agregó: «Esta sala es un espacio pensado para todas las mamás que trabajan en el municipio y también para las mujeres que vienen a hacer un trámite y necesitan cambiar pañales o dar la teta. Siempre fijamos como prioridad generar espacios de encuentro, donde se promocionen temas que son importantes para la mujer y para el niño»

Por su parte, la subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, remarcó los cambios en los gobiernos para la promoción de la leche materna. Cabe recordar que en el año 2012, como diputada nacional, fue autora del proyecto de la ley a nivel nacional 26873.

La funcionaria explicó que en la actualidad hay más estrategias para concientizar a la comunidad sobre la leche materna. “Es fundamental que la madre brinde durante los primeros 6 meses de vida la leche materna. Es exclusiva, tiene todos los nutrientes y reduce el riesgo de enfermedades”, expresó.

Cabe recordar que hace años la campaña de lactancia materna no contaba con un presupuesto, era solo una resolución ministerial. Pero a partir del año 2012 hubo una planificación para nuevas acciones para concientizar a la familia, sociedad, empresas y organizaciones civiles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prolongar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años. Fomentar la lactancia es además un modo de contribuir a un planeta más saludable, favoreciendo a la reducción de desechos, al ahorro de energía y recursos.
sala de lactancia2sala de lactancia3