Bettina Romero expuso ante la Universidad de Harvard, el plan de la Ciudad para afrontar el Covid-19

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, participó vía zoom de un nuevo encuentro dentro del Programa “Liderazgo en momentos de crisis. Reducción del impacto de la Covid-19 en Latinoamérica y África”, organizado por la Universidad de Harvard. En la oportunidad, desarrolló los tres ejes que integran el plan de la ciudad para hacerle frente a la pandemia.

Como política social, la Municipalidad desarrolló el Plan Unidos para llevar comida caliente a los vecinos que más lo necesitan, la implementación de huertas comunitarias en sectores como baldíos y terrenos en desuso y la creación del refugio para hombres en situación de calle. Mientras, en el marco económico la intendenta destacó el apoyo al sector privado mediante la implementación de la plataforma virtual #CompraentuBarrio. Y, por último, resaltó las acciones dentro del Plan de Movilidad Sustentable en la ciudad.

“Los desafíos para las ciudades ante esta crisis sin precedentes son enormes. Es imprescindible intercambiar experiencias y sumar enfoques sobre políticas adoptadas en el mundo. Para así contar con nuevas herramientas para hacerle frente”, manifestó la mandataria.

En la ocasión, la jefa comunal expuso el plan de la ciudad, basado en 3 ejes: Plan Unidos como programa social para asegurar la alimentación de la población más vulnerable, niños y adultos mayores de barrios populares. Las huertas comunitarias para acondicionar espacios públicos sin uso, promover el trabajo comunitario y el autosustento familiar, y el refugio para hombres en situación de calle.

El segundo eje de la ciudad que compartió la mandataria tiene que ver con medidas de apoyo al sector privado, comerciantes, sector turístico y gastronómico. Como así también artesanos y emprendedores en general, mediante la creación y puesta en marcha hace cuatro meses de la plataforma virtual www.compraentubarrio.com

Finalmente, en el tercer eje la intendenta resaltó el Plan de Movilidad Sustentable, como una estrategia para reducir el contagio del coronavirus en la ciudad. Con el objetivo de desalentar el uso del transporte público e incentivar el uso de la bicicleta como un medio más saludable y económico. Además, argumentó que la inversión en infraestructura para bicisendas permitirá conectar los barrios de la periferia con el macrocentro y así habilitar nuevas vías seguras y accesibles para la movilidad de los salteños.

Por último, la mandataria agradeció la oportunidad de poder compartir e intercambiar valiosas experiencias con líderes de distintas ciudades del mundo y señaló que “es esencial ante una pandemia nunca antes vivida, conocer alternativas para brindar respuestas y desarrollar planes de recuperación”.

También participaron del encuentro: el titular de la cátedra de Administración Internacional de Harvard, Rawi Abdelal; el intendente de la ciudad de Renca, Santiago de Chile, Claudio Castro; y la alcaldesa de Freetown, África, Yvonne Aki-Sawyerr, entre otros.