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Avanzan los trabajos para alcanzar 22 kilómetros de bicisendas y ciclovías

Las obras están enmarcadas en el Plan de Movilidad Sustentable en base al PIDUA II y se desarrollan en trayectos nuevos y uniendo diversos tramos para la conectividad y conexión del municipio. Además, la peatonalización de varias arterias dará más espacios y prioridad al peatón.

Avanzan los trabajos para alcanzar 22 kilómetros de bicisendas y ciclovías

El Gobierno de la Ciudad avanza a paso firme con la ejecución del Plan de Movilidad Sustentable que prevé un total de 22 kilómetros de bicisendas y ciclovías a lo largo y ancho del municipio.

Se trata de trayectos nuevos y diversos tramos de unión para la conectividad y conexión de la comuna, ejes de gestión de la intendenta Bettina Romero.

En simultáneo se trabaja en la peatonilización de diversas arterias estratégicas de la ciudad, que generarán  más espacios para favorecer la utilización de la bicicleta  y dar prioridad al peatón, como lo marca la jefa comunal.

Es importante señalar que el Plan de Movilidad Sustentable se encuentra enmarcado en el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA II).

El PIDUA II introduce nuevos conceptos de sustentabilidad en el Sistema de Movilidad Urbana, colocando al transporte peatonal y ciclístico en un lugar prioritario.

Las bicisendas y la peatonalización son obras ya previstas para la ciudad, que fueron adelantadas por la pandemia del COVID 19, debido a que el transporte público, sobre todo en las grandes ciudades, se convirtió en posible foco de propagación de la enfermedad entre los pobladores,  Es por eso que se recomienda el uso de la bicicleta para circular y generar distanciamiento social, mediante la implementación de bicisendas seguras y peatonalizando las calles.

Es intención del municipio alentar el uso de la bicicleta y descomprimir la utilización de vehículos y transporte público. Además, el plan pretende ampliar las posibilidades de circulación peatonal en calles céntricas y en los barrios apuntando a generar mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida, embarazadas, cochecitos, bastones, entre otros.

“Desde el inicio de gestión trabajamos en este plan de movilidad y conectividad que en estas instancias del Covid 19 se vuelve prioritario”, indicó la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, al tiempo que especificó que “se trabaja en el ensanchamiento de veredas, las bicisendas y ciclovías y la peatonalización, para producir más espacios para el ciudadano que busca otra manera de transportarse”.

En la incorporación de nuevas zonas de peatonalización se ejecutan trabajos sobre:

-Calle Caseros e Ituzaingó: de 7.30 a 21.30 solo podrán circular taxis con parada sobre Balcarce entre Caseros y España, y vehículos para ingreso a playas de estacionamiento.

-Calle España, entre Zuviría y 20 de Febrero: se retirará el estacionamiento de motos y se peatonalizará la zona. Solo podrán ingresar vehículos oficiales.

-calle Balcarce desde Alsina hasta Ameghino

-Calle Batalla de Salta del barrio Ciudad del Milagro, entre Armada Argentina y Ejército Argentino

 

En cuantos a las nuevas bicisendas los trabajos enmarcarán:

-Av. Belgrano dirección Oeste-Este (Juan XXIII – Pacheco de Melo hasta Av. Bicentenario), 25 cuadras /3.8 km

-Calle Alvarado dirección Este-Oeste (Hipólito Yrigoyen hasta Luis Burela), 21 cuadras /3,7km

-Marcelo T. de Alvear dirección Norte-Sur (Arenales hasta Alvarado sigue por Paseo de los Poetas hasta Av. Paraguay), 21 cuadras / 3.7km.

Se trabaja en conectar zona sur a través de las bicisendas por Av. Tavella sobre colectora, 3.8km, de los cuales 180 mts consisten además en obras con piso de hormigón, iluminación, pintura doble línea y barrera New Jersey. Luego engancha por calle J. A. Fernández hasta calle Pedro Pardo hasta Parque San Martin, 25 cuadras / 3.8 km.

De acuerdo al plan de trabajo se trabajó primeramente sobre avenida Belgrano, con los trabajos de pintura y señaléticas horizontal, desde Sarmiento hacia el oeste hasta Av. Papa Juan XXIII (6 cuadras por día).

Desde el sábado 16 las tareas prosiguen sobre calle Alvarado desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta calle Luis Burella (6 cuadras por día).

 

Más sobre el PIDUA II

Introduce nuevos conceptos de sustentabilidad en el Sistema de

Movilidad Urbana, colocando al transporte público, peatonal y ciclístico en un lugar prioritario.

El objetivo del proyecto de red de ciclovías, es fortalecer su uso para reducir el de los medios de transporte automotores, a partir de la ampliación de la mallas de ciclovías existente hacia el macro y micro centro de la ciudad.

En concordancia con el PIDUA, en el plan ICES se plantea como solución a los problemas detectados en el diagnóstico, involucrar la implementación de carriles exclusivos para transporte público, construcción de ciclovías y bicisendas, peatonalización y mejoras en la conectividad, disminuyendo el impacto ambiental.

 

Diferencia entre ciclovias y bicisendas:

  • Ciclovía: su traza se encuentra ubicada sobre la calzada, delimitada del tránsito vehicular por  separadores físicos o mediante su demarcación con pintura.

 

  • Bicisenda: senda exclusiva para ciclistas, ubicadas sobre platabandas de avenidas, parques, plazas, espacios verdes, laterales  de rutas, etc., formando una cinta o senda de hormigón o asfáltica.