Amplio operativo de prevención por Covid-19 en zona norte

El Gobierno de la Ciudad de Salta continúa llevando adelante un amplio operativo de control de protocolos por COVID-19, realizando tareas de prevención. Hoy, las tareas se centran en zona norte, partiendo desde el Centro Integrador Comunitario de barrio Unión hacia las principales arterias y calles de la zona, prosiguiendo luego en barrio Castañares. En tanto continúan las medidas en zona céntrica y otros sectores de la ciudad.

En este marco y, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la ciudad, la intendenta Bettina Romero dispuso que las distintas áreas recorran los barrios para intensificar los controles y constatar la implementación de las medidas autorizadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en las actividades comerciales y recreativas.

Se trabaja controlando y concientizando a los vecinos sobre distanciamiento, uso del barbijo y medidas de higiene. El objetivo es verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en todas las actividades.

Así, se diagramó un cronograma de acciones con el objetivo de verificar la implementación de las medidas en los distintos locales. Por tal motivo trabajan en forma conjunta, el Ente de Turismo, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Gestión y Acción Municipal.

El mecanismo consiste en la verificación del funcionamiento de los protocolos gastronómicos y otros locales comerciales. Se generan partes diarios de visitas, los que integrarán un informe total. Si se detecta una incorrecta implementación del protocolo (sobre todo en distancias, capacidad y uso de tapabocas) ese informe será enviado a Control Comercial, para la efectivización de la clausura.

Cabe destacar que, cumpliendo las directivas de la jefa comunal, se lleva adelante el control en los barrios en varias etapas, con datos relevados por la Subsecretaría de Gestión y Acción Municipal, a través de los encargados de los CIC/NIDO que identifican las zonas comerciales de cada barrio.

Corredores gastronómicos

Los equipos municipales también recorren bares, confiterías y restaurantes del centro y de corredores gastronómico. Asimismo, se trabajará controlando locales en vísperas del Día del Amigo y el lunes 20, y los días subsiguientes. Se recorrerá en simultáneo la zona céntrica y los corredores: Paseo Balcarce, De los Poetas y Patio de las Empanadas, Paseo Güemes, plaza Alvarado y Corredor Tres Cerritos, y restaurantes aledaños.

El viernes a la mañana, en tanto, Habilitaciones Comerciales junto al equipo, recorrerá el mercado San Miguel y locales gastronómicos de avenida San Martín y otras arterias.

Tareas en otros sectores

La Secretaría de Deportes y Juventud recorrió ayer 7 espacios deportivos para verificar el cumplimiento de las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia. Se constató que un club y una cancha de fútbol 5 se encontraban funcionando a pesar de no contar con el permiso, por lo que se dio aviso a las autoridades policiales. El resto de los emplazamientos tenían las puertas cerradas, cumpliendo así con lo dispuesto por la normativa.

Por su parte, la Subsecretaría de Control Comercial continúa recorriendo supermercados mayoristas y minoristas verificando el cumplimiento de las medidas de protocolo.

En otro orden, se completó el recorrido de las 4 instituciones públicas y 15 privadas de la ciudad que albergan a personas de la tercera edad. Las tareas estuvieron a cargo de agentes municipales de la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano y del Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Con este control, se garantiza que las 234 personas alojadas reciban los cuidados pertinentes y que cada dispositivo residencial cumpla con los protocolos vigentes por Covid-19.

Tareas de Desinfección

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad avanza con el operativo en lugares de mayor circulación de personas. Hasta la fecha se llevan desinfectados más de 1500 puntos.

En el marco de las acciones directas para prevenir el contagio del Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de Salta continúa con las tareas de desinfección en la vía pública, principalmente en lugares de mayor circulación de personas.