Ingrese su busqueda

encabezado_saltaprecisa_web-09

Científicos y científicas combaten las “Fakes News”.

En época de coronavirus, investigadores del CONICET se unieron con un objetivo claro: depurar la información circulante, someterla a prueba y comprobar su veracidad. Son más de 100 las noticias falsas que hoy cuentan con datos confiables y accesibles a toda la población.

Desde marzo de este año, las noticias falsas sobre el virus SARS-Cov- 2, popularmente conocido como coronavirus, se multiplicaron exponencialmente en Redes Sociales y grupos de WhatsApp llegando incluso a los grandes medios de comunicación con audios donde emisores aseveran ser profesionales médicos, dando consejos, desde tomar bebidas calientes hasta hacer gárgaras con limón y bicarbonato para matar el virus.

En ese momento de desconcierto, investigadores del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- se unieron para conformar el grupo “Ciencia Anti Fake News” con un objetivo muy claro: depurar la información circulante, someterla a prueba y comprobar su veracidad.

ciencia

Está integrado por trabajadoras y trabajadores científicos -miembros del CONICET-, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos con formación de grado, que trabajan divididos en tres comisiones; una se ocupa de recabar las fakes e intenta sondear su origen; otra de chequear la bibliografía; y una tercera, de adaptar el material a un tono de divulgación para llegar a toda la comunidad y contribuir a la plataforma https://confiar.telam.com.ar/, creada por la Agencia Nacional de Noticias Télam para combatir la infodemia.

El avance de la infodemia, tal como la denominó la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es despertó el interés de estos científicos y científicas: “La ciencia no debe ser individualista y tiene que acercarse a la gente para darle respuestas concretas” subrayó Soledad Gori, Docente, investigadora e impulsora de este proyecto.

ciencia1
ciencia2

Podes ver su trabajo en su cuenta de Twitter https://twitter.com/anti__fakenews?lang=es y en la web de Confiar https://confiar.telam.com.ar/fake-news/.

confiar-argentina

icono-infoprecisa 

Desde hace tiempo, las Noticias falsas o Fakes News crecieron exponencialmente en el mundo y el fenómeno de la “Pandemia informativa” no fue la excepción en el contexto del Covid- 19.

Seguinos en Redes Sociales